Inicio / Libros / Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989-2009)

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989-2009)

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989-2009)Existe coincidencia entre especialistas en la economía boliviana sobre los magros resultados del desarrollo nacional y regional en los últimos veinte años, que se reflejan en el débil crecimiento económico en el largo plazo, niveles elevados de pobreza, bajos niveles de productividad, asimetrías regionales, desbalance urbano y rural, escasa inversión privada, entre otros aspectos.

Con el objetivo de contribuir con información, datos y propuestas para superar los problemas identificados, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, ejecutó la convocatoria de investigación “Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009 (Fuentes, distribución y uso de ingresos)”.
En el marco de esta iniciativa, desarrollada en la gestión 2011, seis equipos de investigación compuestos por 17 economistas de reconocida trayectoria, investigaron e identificaron los factores económicos e institucionales y las articulaciones público privadas por las cuales el país y sus regiones tuvieron un débil desarrollo en las últimas dos décadas; y formularon propuestas viables y prácticas de escenarios de políticas tendientes a mejorar los resultados del desarrollo económico y productivo en Bolivia.

Las investigaciones estuvieron orientadas a estudiar temas como la descentralización fiscal, la suficiencia y eficacia de la inversión pública y privada, la transformación productiva con equidad, los ciclos económicos recientes en la economía boliviana, los factores que limitan el crecimiento y el desarrollo; y las finanzas públicas y su articulación con el desarrollo nacional y regional. Como resultado del trabajo realizado se cuenta con estados del arte sobre cada temática; estudios de base de la economía boliviana y de las regiones; bases de datos que facilitarán la ejecución de nuevos estudios a nivel regional y sectorial; y pautas teóricas y metodológicas que pueden ser usadas en la discusión de políticas públicas.

En esta oportunidad, es grato presentar las seis investigaciones cuya ejecución y publicación cuenta con la participación de prestigiosas instituciones:

Godofredo Sandoval
Director del PIEB

Descargar “Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989 - 2009)” Suficiencia-y-eficacia-de-la-inversión-en-Bolivia-Análisis-macro-y-microeconómico-1989-2009.pdf – Descargado 1193 veces – 3 MB

One comment

  1. I must thank you for the efforts youve put in penning this website. I am hoping to check out the same high-grade content from you later on as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own blog now

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *