AUTORES:
Juan Carlos Salazar
FECHA: diciembre de 2013
PÁGINAS: 254

El Lic. José Baldivia Urdininea, más conocido como “Chingo”, estuvo ligado a la Fundación Milenio desde aproximadamente 1998, cuando el Director Ejecutivo de Milenio fue el Dr. Horst Grebe, amigo personal de “Chingo”. Posteriormente, desde el 2006 formó parte del Comité Académico, desde donde aportó con sus conocimientos y experiencia.

“Chingo”, como consultor realizó varios trabajos para la Milenio, no solamente los que presentamos en este libro, sino también muchos otros publicados en el Boletín Nacional de Coyuntura. Uno de sus aportes, posiblemente el primero, fue el artículo: “Condicionantes estructurales para el crecimiento económico en Bolivia”, que forma parte del libro: Reflexiones sobre el crecimiento económico, publicado en 1998, junto a otras investigaciones de Rolando Jordán, Alejandro Mercado y de mi persona. Luego que Horst se alejara de Milenio, “Chingo” continuó vinculado a nuestra institución.

“Chingo” no solamente fue un consultor, más bien fue convirtiéndose en un amigo sincero al que en muchas oportunidades, le pedí consejo especialmente en momentos difíciles para Milenio. Su visión y compromiso constituyeron una guía importante.

Por estas razones, y por muchas otras, la Fundación ha decidido impulsar un homenaje merecido a “Chingo”, reuniendo en este libro algunas de sus publicaciones, la mayoría dispersas, como testimonio de su contribución intelectual a nuestro país.

Agradezco a la familia de “Chingo”, por haber autorizado esta publicación, especialmente a su hija Alejandra por el apoyo que brindó. También doy las gracias a Juan Carlos Salazar por autorizar la publicación de su artículo sobre “Chingo”, como también a Henry Oporto, que no dudó un instante cuando le pedí que escribiera sobre algunas facetas de él.

Finalmente expreso mi gratitud a la Fundación Konrad Adenauer por el apoyo para que esta publicación saliera a la luz.

Mario Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo
FUNDACIÓN MILENIO

Diseño de contratapa: Verena Koenig

Descargar “Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José “Chingo” Baldivia” Descargado 3409 veces – 5,61 MB