La trampa del rentismo… y como salir de ella

La trampa del rentismo... y como salir de ella
AUTOR: Roberto Laserna
FECHA: diciembre de 2011
PÁGINAS: 183

Este trabajo nació motivado por una inquietante coincidencia. En el año 2003, justamente cuando se desplegaban nuevas oportunidades económicas para redefinir el rumbo del país, se desató una profunda crisis social y política con violentos conflictos y un largo periodo de inestabilidad. Las inversiones realizadas en los años 90 ofrecían perspectivas económicas promisorias pero la protesta parecía expresar la más absoluta desesperanza.

Nuestras primeras reflexiones estaban orientadas por la hipótesis de que Bolivia sufría prácticas y comportamientos rentistas que inhibían el desarrollo de una economía capaz de generar riqueza y de distribuirla de manera eficiente y equitativa. Esto parecía relacionarse a la percepción paternalista del Estado, que es considerado el principal responsable tanto del crecimiento económico como de la distribución, más que un facilitador y regulador de las inversiones y el crecimiento.

Dada la escasa disponibilidad de estudios previos sobre el tema, optamos por un análisis exploratorio de las manifestaciones problemáticas del rentismo, entendido como las actitudes y comportamientos destinados a obtener réditos particulares -ventajas, beneficios o ingresos- a partir de recursos comunes ya existentes y mediante el ejercicio de poder político o la adquisición de influencia en el sistema de decisiones. El rentismo es un comportamiento que busca controlar y usufructuar una riqueza ya existente. Cuando esta riqueza es común pero no están claramente definidos los mecanismos de usufructo, la posibilidad de acceder a ella pasa por relaciones de poder, se convierte en un acto político, involucrando al Estado y afectando los recursos públicos.

Descargar “La trampa del rentismo... y como salir de ella” Descargado 4139 veces – 4,29 MB

Comentarios
Scroll al inicio