Inicio / Libros / La Fuerza de la Innovación y el Emprendimiento. SOPLA, 2016

La Fuerza de la Innovación y el Emprendimiento. SOPLA, 2016

la-fuerza-de-la-innovacion-y-el-emprendimiento-sopla-2016Con mucho agrado quiero presentarles nuestra más reciente publicación latinoamericana; la décima de una serie de investigaciones sociales, económicas y políticas, desarrolladas por distintos centros de estudio de 12 países de nuestra región. Este compendio temático de artículos ha sido uno de los principales proyectos de nuestro programa regional SOPLA y nos ha dado gran satisfacción.

El año 2015, publicamos el libro referido a la Política Monetaria y Fiscal en América Latina, lo que nos permitió realizar un diagnóstico de los principales hechos ocurridos en la región, y habernos decidido por el tema de la innovación y el emprendimiento social como una de las posibles estrategias que pudiesen ser implementadas por los gobiernos y las empresas, para poder paliar los efectos de un modelo económico que parece estancado, por depender de manera demasiado preponderante del precio de venta de las materias primas, principalmente a China.

Las crisis políticas y económicas evidenciadas en países como Venezuela y Brasil, y la disminución de los ingresos estatales en Latinoamérica derivados de la venta de las materias primas a otras regiones – afectando los ritmos de crecimiento esperado para los próximos años – no solo repercuten en la definición de las políticas macroeconómicas, sino también hacen evidente la necesidad de diversificar la base de nuestros modelos de desarrollo productivo.

Nuestro programa se ha involucrado de manera especial en promover el tema del emprendimiento social y la innovación en América Latina, ya que creemos que es una buena alternativa para incentivar el desarrollo productivo y económico en Latinoamérica.

Estamos seguros que las experiencias de distintos países analizadas con una gran calidad en este libro, serán un gran aporte para el diagnóstico de este tema en la región. Las naciones más desarrolladas han logrado, a través de un sistema público y privado, generar una institucionalidad que apoye el emprendimiento e innovación en cada país, lo que se ha traducido en el aumento del bienestar de sus habitantes.

Este debiera ser también el objetivo de los países latinoamericanos, hecho que a su vez, necesita estar acompañado de la implementación de una política macroeconómica coherente con ello. Esto todavía es una visión de cómo debiera ser el futuro: aún en los países con el más fuerte crecimiento económico en Sudamérica se identifican grandes falencias en el ámbito de la innovación.

Por otra parte, algunos países siguen dependiendo absolutamente de la exportación de materias primas, cuya venta, debido al estancamiento en sus precios, ha resultado ser cada vez menos lucrativa. Aun cuando resulte difícil producir cambios en modelos económicos arraigados: los modelos dependientes de la exportación de recursos deben ser adaptados y la política debiera dirigir estos procesos.

Para ello es necesario determinar las prioridades de forma asertiva, sobre todo en lo que respecta a la relación entre el mercado y el Estado, así como también a las formas de promover una mayor cultura que favorezca la innovación. Los países de la región se enfrentan a grandes desafíos en materia de política económica. Algunos de ellos pueden, a través de la innovación, lograr superar las dificultades. Este libro es, sin duda, un muy buen acercamiento al tema a nivel regional.

En nombre del proyecto regional SOPLA les agradecemos el interés en nuestras publicaciones y les deseamos una interesante y entretenida lectura!

Fraternalmente, DAVID GREGOSZ
Director del Programa Políticas Sociales en América Latina (SOPLA) Fundación Konrad Adenauer

Santiago de Chile, Noviembre de 2016

Descargar “La Fuerza de la Innovación y el Emprendimiento. SOPLA, 2016” La-Fuerza-de-la-Innovación-y-el-Emprendimiento.-SOPLA-2016.pdf – Descargado 115 veces – 1 MB

One comment

  1. Edison Choque Sanchez

    Me parece un interesante trabajo.
    Sin embargo, el link de descarga no está habilitado. Más información por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *