Inicio / Artículos / La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización

La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización

La_economía_nacional_entre_el_aterrizaje_suave_y_la_desestabilizaciónLos diez años del gobierno del presidente Morales fueron coincidentes con una extraordinaria expansión de los mercados de los principales productos de exportación bolivianos, en gran parte impulsados por el crecimiento de la China. El precio del petróleo, al cual está ligado el precio del gas natural, y los precios de los metales así como de la soya aumentaron muy fuertemente con relación a los del año 2003. Este ciclo largo de precios duró más o menos diez años, desde el 2004 hasta el 2013 pero se ha de notar que el precio del petróleo recién comenzó a caer a mediados del 2014.

Es cierto que los precios de los productos de exportación bolivianos sufrieron una caída sustancial entre mediados de del 2008 y el primer semestre del 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional, pero ya para diciembre del 2009 los precios se habían recuperado. Más aún, luego de pasado el primer momento de pánico y ante la política de gran expansión monetaria en los países de economía avanzada, y ante la escasez de activos suficientemente rentables y de bajo riesgo, los inversionistas internacionales continuaron sus inversiones en materias primas con aún más apetito. La China, por su parte, que ya era gran demandadora de materias primas, impulsó aún más la demanda como parte de su política de hacerle frente a la crisis internacional.

La bonanza de materias primas, producida por la combinación de la expansión china y de las políticas monetarias y financieras de los países de economía avanzada, causó también un alto crecimiento de las economías de los socios comerciales de Bolivia de la región. El crecimiento de los socios comerciales jaló a nuestro crecimiento. A los efectos ya mencionados se sumaron las remesas a sus familias de los trabajadores emigrados y las condonaciones de deuda externa. Todos los astros parecían estar alineados para que un alto crecimiento del PIB boliviano surgiera.

Descargar “La economía nacional, entre el aterrizaje suave y la desestabilización” La-economía-nacional-entre-el-aterrizaje-suave-y-la-desestabilización.pdf – Descargado 4186 veces – 929 KB