Inicio / Artículos / La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013

La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013

La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013La deuda externa pública es una variable muy importante de toda economía. Cuando las cuentas fiscales presentan déficits se recurre al endeudamiento para financiar los gastos de diversa índole lo que no es un problema en sí mismo. Con un buen uso y administración de los desembolsos de deuda externa se puede generar ingresos suficientes como para honrar los compromisos. Al contrario con un mal manejo de éstos se corre el riesgo de ingresar en mora y en caso extremo el impago de la deuda.

En Bolivia debido a una intensa negociación para aliviar la deuda y, además, de un contexto internacional altamente favorable desde aproximadamente el 2004, se redujo significativamente la deuda externa de mediano y largo plazo, disminución significativa en relación al PIB. Pese a lo señalado, desde el 2007, en términos absolutos, la deuda se incrementó de manera sostenida y parece que en los próximos años se mantendrá la tendencia.

En el presente trabajo se hace una revisión de la trayectoria de la deuda externa pública de mediano y largo plazo. El periodo de estudio comienza en 1998, cuando se inicia el proceso de condonación de deuda, hasta el 2013; adicionalmente se comparan dos subperiodos: el primero abarca de 1998 a 2005 y el segundo entre el 2006 y 2013, este último correspondiente a los 8 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Inicialmente se realiza una breve descripción de los ciclos de endeudamiento externo de las décadas de 1920 y 1970, como antecedentes históricos. Después se analiza la evolución del saldo de la deuda externa y lo acontecido con los desembolsos. Seguidamente se explica la importancia de las empresas públicas en relación a los desembolsos. Se dedica una sección al análisis de la emisión de bonos soberanos y finalmente se presentan las principales conclusiones inferidas del presente trabajo.

Descargar “La-deuda-externa-y-los-desembolsos-en-Bolivia-entre-1998-y-2013.pdf” La-deuda-externa-y-los-desembolsos-en-Bolivia-entre-1998-y-2013.pdf – Descargado 1438 veces – 524 KB