Biografía de José “Chingo” Baldivia Urdininea

El periodista, economista y político boliviano José Baldivia Urdininea desarrolló una amplia y destacada labor tanto en Bolivia como en Argentina , Chile, Perú y México, donde vivió exiliado durante los años de la dictadura militar, pero sobre todo en Bolivia a partir de la reconquista de la democracia.

Nacido en el chaco boliviano el 26 de julio de 1947, Baldivia Urdininea estudió la primaria y secundaria en el Colegio San Calixto de La Paz donde además fue “jefe scout”. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Córdoba, Argentina, y el título de Periodista en la American Professional Agency de Miami, Florida.

Estudió Economía de Asia y África en El Colegio de México, México; Metodología de Investigación Social en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (México) e Integración de Población en Planificación Nacional en el Research Triangle de USAID, Washington DC.

Se inició como radialista en Radio Fides como parte del quipo del padre José Gramunt de Moragas en la década de los 60, trabajó en Radio Splendid de La Paz y en la Empresa Nacional de Televisión Boliviana. Como periodista, trabajó en “El Diario” y fue colaborador de los diarios “La Prensa”, “Excelsior” y la revista “Siete Días”, de Lima , Perú, y “El Universal”, de México.

Tuvo una larga trayectoria sindical. Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores en Radio y Televisión de Bolivia (1970-71), miembro fundador de la Federación de Periodistas Latinoamericanos, FELAP (1976) y representante de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (en el exilio) en el Congreso Mundial de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en Helsinsky, Finlandia.

También tuvo una destacada actividad como dirigente estudiantil y político. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Córdoba Argentina, hasta el famoso “Cordobazo”, a fines de la década de los 60, y miembro del Honorable Concejo Municipal l del primer gobierno municipal democrático de La Paz.

Salió al exilio bajo las dictaduras de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza. Cuando retornaba a Lima del Congreso Mundial de Periodistas de Helsinsky, Filandia, fue secuestrado y torturado por el Servicio Militar de Inteligencia, víctima del “Plan de Cóndor”.

En el plano profesional, ha sido Jefe del Departamento de Estudios de Mercado de DINAC S.A. Empresa comercializadora de alimentos.de Santiago de Chile (1971-72), Catedrático de Economía Política, Desarrollo Económico, y Teoría de la Información el Instituto Superior “Bauzate y Meza” en Lima, Perú (1975-76), Director del Área de Información y Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México (1977-79).

En Bolivia, se ha desempeñado como Director del Proyecto de Políticas de Población del UNFPA y Ministerio de Planeamiento y Coordinación (1984-85), Consultor de Política Social del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, ILDIS (1985-88), Director Ejecutivo de FADES, institución de crédito rural y minero (1988-92), Gerente General del Fondo de Desarrollo Campesino: crédito de segundo piso y financiamiento no reembolsable de infraestructura productiva rural (1993-94), Coordinador Nacional del Programa de Alivio a la Pobreza del PNUD y el Ministerio de Hacienda. Proyecto Bol 91/019 (1995), Director de Strategies for International Development. Ejecutor del Programa de Manejo de Recursos Naturales y Recuperación del Altiplano (1997-2000), AsesorTécnico del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza en Capacitación Técnica Laboral y Microempresarial (1997-2000), Asesor Financiero de COSUDE-PROFIN (2000), Asesor del Programa de Alianzas Rurales (PAR) por cuenta del Banco Mundial (2005-11) y Gerente del Programa de Desarrollo Empresarial de PROCREDITO: Fondo de Capital de Riesgo para Empresas Rurales (2000-2013).

Ha realizado consultorías temporales para diversas instituciones nacionales e internacionales y ha desempeñado funciones como miembro del Grupo DRU, Desarrollo Rural (1991-2013), del Directorio de Banco Los Andes Procredit.(1996-2004) y del Directorio de la empresa productora y exportadora de café y maní AGRICAVB SA (2002-2011).

Su producción intelectual incluye una amplia gama de publicaciones, como “La Microempresa Productiva en Bolivia” (1991), “Crédito a Pequeños Productores Asociados” (1993), “Los Fondos y la Compensación Social: 10 años de Historia en Bolivia” (1996), “La Evolución de la Situación Social 1993-1996” (1996), “La Participación Popular. Primera Aproximación sobre Logros y Limitaciones” (1997), “Hacia una Estrategia de Desarrollo Rural” (1997), “Condicionantes Estructurales para el Crecimiento Económico en Bolivia” (1998), “Las Políticas contra la Pobreza en Bolivia” (2000), “Las Microfinanzas: Un mundo de Pequeños que se Agrandan” (2004), “Relevamiento de los Avances Recientes de las Microfinanzas en Bolivia” (2005), “La Industria de las Microfinanzas en Bolivia en: La micro y pequeña empresa en Bolivia, una historia de emprendimientos exitosos” (2005), “El Altiplano: Desafíos de la Economía Campesina en el Mercado” (2007), “Experiencia Social en Derechos Humanos, Servicios y Pobreza en Estudios de Derechos Humanos (2008) y “El Sector Agropecuario y la Seguridad Alimentaria” (2011).

La frase favorita de José “Chingo” Baldivia fue siempre: “la verdad nos hará libres”

Credito de imágenVerena Koenig