Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

AUTORES:
Bernardo Corro
José Luis Evia
Roberto Laserna (Coord.)
Mauricio Medinaceli
Rolando Morales
Gustava A. Prado
Oscar Zegada
FECHA: abril de 2013
PÁGINAS: 306

Desde la fundación de las repúblicas latinoamericanas, y seguramente en el futuro se continuará de la misma forma, la historia de la región se ha caracterizado por el tránsito permanente entre la aplicación de políticas y modelos económicos de orientación estatal-proteccionista y liberal. Bolivia no podía ser una excepción, su historia económica también muestra este oscilante cambio. Cada cierto tiempo, el péndulo de la orientación de la política económica oscila entre estatismoproteccionismo y el liberalismo.

En nuestro país desde el 2006 el péndulo se ha inclinado hacia la política estatistaproteccionista, desplazando al liberalismo, que se implementa con entusiasmo y asumiendo que se está innovando cuando en realidad lo único que cambió son los contextos históricos, actores y tomadores de decisiones.

Los estatistasproteccionistas que implementaron planes, programas y proyectos desde los años cuarenta hasta mediados de los ochenta del siglo XX, han muerto, y los liberales que emergieron en la segunda mitad de la década de 1980, no son los mismos que aquellos que tomaron decisiones entre 1900 y los años treinta del siglo XX. Claro, según Keynes “En el largo plazo todos estamos muertos”.

Considerando que en este momento la orientación de la política económica es estatista-proteccionista y la experiencia liberal es reciente, en la Fundación se ha visto por conveniente comparar de forma objetiva los resultados económicos de los dos modelos. Con esa finalidad se ha convocado a un conjunto de economistas que tienen una trayectoria importante en el análisis económico, tanto en Bolivia como en el exterior, para la elaboración de los trabajos y comentarios respectivos. Además fueron escogidos teniendo en cuenta su orientación ideológica, entre estatistasproteccionistas y liberales, de manera que el plantel de analistas y comentaristas sea equilibrado. Cada trabajo elaborado por un profesional de orientación estatal, fue comentado por otro liberal. Asimismo, los artículos de los economistas liberales fueron comentados por economistas de tradición estatista.

Los trabajos que se encuentran en este libro, fueron elaborados tomando en cuenta periodos similares en la aplicación de las políticas mencionadas, 1993 a 1998 para las liberales y 2006 a 2010 para las estatistas-proteccionistas. Se incluye un examen sobre la trayectoria histórica del péndulo.

La pretensión de este libro es aportar al debate de las políticas en Bolivia. No obstante que muchos temas no se han examinado, pensamos que constituirá en una fuente de consulta, para analistas, investigadores, empresarios y políticos.

Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo

Descargar “Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrolo” Descargado 4457 veces – 9,38 MB