Inicio / Informe Nacional de Coyuntura / Coy 295 – ¿Cómo está Bolivia en libertad económica? I

Coy 295 – ¿Cómo está Bolivia en libertad económica? I

Introducción

En 1995 se publica por primera vez el Índice de Libertad Económica (ILE) con el propósito, en base a 10 indicadores representativos, de “reflejar el ambiente económico y empresarial en cada país estudiado de la manera más equilibrada posible. El índice nunca fue diseñado para explicar específicamente el crecimiento económico u otra variable dependiente”. Puede obtener un valor que va desde un mínimo de 0 representando una economía reprimida hasta un máximo de 100 con una economía libre.

La principal razón por la cual la libertad económica importa es que, además de fomentar un mayor crecimiento económico, mejora el ingreso per cápita y el desarrollo humano en diversos ámbitos como en la atención médica, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y el bienestar en general. Una mayor intervención de las instituciones públicas tiende a restringir las libertades económicas y personales pudiendo derivar en menor bienestar, es así que se aconseja que las instituciones se enfoquen en garantizar y facilitar la libertad de los individuos para que éstos se desarrollen de la mejor forma posible conforme sus aspiraciones.

En la más reciente publicación del ILE, para el año 2015, se destaca el avance a nivel mundial hacia una mayor libertad económica con un promedio de 60.4 en 2015 siendo el nivel más alto en los 21 años de medición del ILE. Los países más libres económicamente, según el índice, fueron Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza, aunque según las principales regiones del mundo los líderes son Canadá, Suiza, Baréin, Chile, Hong Kong y Mauricio.

La región

Según el reporte del ILE la economía con un mayor grado de libertad en Latinoamérica fue Chile con un índice de 78.5 mostrando una economía mayormente libre conjuntamente con Colombia con 71.7. Seguidamente en el grupo de países con una economía moderadamente libre se encuentra Uruguay, Perú y Paraguay. Un peldaño más abajo, Brasil, con un valor de 56.6, es el único de la región clasificado como de economía mayormente controlada bajando en 0.4 por ciento en comparación al ILE 2014 (ver gráfico 1).

Índice_de_libertad_económica_en_la_región_2015

Bolivia se encuentra junto con Ecuador, Argentina y Venezuela en el último y más bajo nivel del ILE, consideradas economías reprimidas es decir con un significativo grado de restricciones para el desempeño de sus economías. Bolivia no solamente registró una baja en su calificación en 3.2 por ciento respecto al ILE 2014 sino también el menor nivel desde que se mide este indicador.

Bolivia: índice general

Durante los últimos 11 años, entre 2005 y 2015, hubo una clara tendencia descendente en el valor del índice pero es desde 2010 que nos adherimos a la categoría más baja con un valor del índice de 49.4. Ese año todos los indicadores se deterioraron con excepción de la libertad frente a la corrupción que tuvo una leve mejora, los derechos de propiedad y la libertad financiera fueron los de mayor caída. Tanto en 2011 como 2012 mejoraron los indicadores pero posteriormente nuevamente descendieron (ver gráfico 2).

Valor_del_índice_general_de_libertad_económica_2005_-_2015

El índice general está subdivido en 4 categorías clave del entorno económico en los que el Estado tiene la capacidad de ejercer control: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. Para la estimación del índice general y las categorías se usan 10 componentes específicos de la libertad económica que se miden igualmente entre el 0 y 100. A continuación se revisa brevemente la evolución de cada uno.

Bolivia: estado de derecho

La peor situación se dio en lo referente al estado de derecho. Si bien la libertad frente a la corrupción tuvo una evolución favorable, con un valor máximo de 34.0, se mantiene en niveles bajos (ver gráfico 3). Este indicador se extrae del Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional.

libertad_económica_indicadores_de_estado_de_derecho_2005_-_2015

Sin embargo la situación más preocupante está en los derechos de propiedad. Son cuatro aspectos los que se toman en cuenta: el grado de protección de estos derechos mediante leyes, el grado de cumplimiento efectivo de los mismos, la probabilidad de expropiación a privados por parte del Estado y la independencia del poder judicial. El deterioro del indicador llegó a su máximo nivel desde el 2010 con un valor constante de 10.0. Esto significa que en el país la propiedad privada es pobremente protegida, el Estado tiene gran participación en la propiedad, el poder judicial es corrupto por lo que la propiedad difícilmente se protege y las expropiaciones son algo común.

Bolivia: tamaño del gobierno

Resulta interesante el alto valor de la libertad fiscal estimada en base a la proporción de la tasa impositiva de los ingresos personales, de las empresas y el total de la carga impositiva como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Los impuestos, después de las estatizaciones, no sufrieron incrementos significativos en los últimos años por lo que es coherente mantener un indicador alto (ver gráfico 4).

Libertad_economica_indicadores_del_tamaño_de_gobierno_2005_-_2015

En contraparte, donde se observa un deterioro es en el gasto público a partir de 2010 con un valor de 60.9 en 2015. Esto podría explicarse por la prudencia fiscal del gobierno evitando déficits fiscales y un incremento de la deuda externa en márgenes manejables, pero con una política fiscal procíclica con un gasto que se incrementó significativamente incluso como proporción del PIB. Un mayor gasto y tamaño del Estado puede derivar en una mala distribución de los recursos y pérdida de eficiencia económica.

Descargar “Coy 295 - ¿Cómo está Bolivia en libertad económica? I” Coy-295-Cómo-está-Bolivia-en-libertad-económica-I.pdf – Descargado 698 veces – 336 KB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *