Coloquio económico Nº 20 La crisis internacional: explicaciones alternativas

AUTORES:
Rolando Jordán Pozo
Julio César Velasco Vaca
FECHA: Noviembre de 2010
PÁGINAS: 47

El presente coloquio, como su mismo nombre lo indica, muestra dos explicaciones alternativas a la actual crisis internacional.

Rolando Jordán divide su trabajo en 10 secciones: empieza su trabajo mostrando el origen de las depresiones, la profundización financiera y la expansión del capital ficticio y las nuevas formas de organización de la producción global capitalista. Posteriormente describe el origen tanto de la depresión de 2007 como la de 1929, presentando el comportamiento cíclico de la economía. Finalmente analiza el surgimiento de China como potencia mundial, así como su influencia en la economía en general y Bolivia en particular.

Por su parte, Julio César Velasco divide su trabajo en cuatro partes: la primera presenta la relación entre el desbalance global y la crisis internacional; la segunda detalla las causas que podrían estar detrás del desbalances; la tercera muestra las políticas empleadas para contrarrestar la crisis y las limitaciones que están afrontando. A partir de estas tres consideraciones, en la última sección trata de extrapolar estas tendencias para ver como se configurarán los nuevos desbalances internacionales y los efectos que estos pueden tener sobre los países en desarrollo.

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio