Coloquio económico Nº 19 La crisis internacional y los hidrocarburos

Equipo Técnico de la Fundación Milenio
FECHA: Septiembre de 2010
PÁGINAS: 73

Pese a la creciente inversión en la generación de fuentes de energía renovables y a políticas de concientización para su uso, es un hecho que el gas y petróleo son y serán parte importante de la oferta energética en la región. Estudios preliminares realizados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) estiman que en los próximos 20 años, más del 70 por ciento del consumo de energía en América Latina y El Caribe provendrá de estos dos productos.

En este contexto, es importante revisar cómo se encuentran los mercados de gas natural y petróleo en la región, en particular, en América del Sur. Ello cobra aún más relevancia dada la crisis financiera internacional desencadenada en los últimos meses. Por este motivo, el presente documento presenta información respecto al desempeño de la oferta y demanda de petróleo y gas natural.