Coloquio económico Nº 06 El acuerdo de Largo aliento Una propuesta de relacionamiento entre Bolivia y los EE.UU.

AUTOR:
Julio G. Alvarado A
FECHA: Noviembre de 2006
PÁGINAS: 61

Históricamente las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos (EE.UU.) siempre fueron objeto de debate interno, unas veces vehemente y otras no. son varios los factores que explican esta constante, pero, indudablemente, la inclinación ideológica del gobierno boliviano de turno, es el factor determinante para el acercamiento o alejamiento con los EE.UU., hecho que expresa la ausencia de definiciones estratégicas, y de largo plazo, en la política exterior boliviana.

En la actualidad la relación entre Bolivia y el país del norte esta marcada precisamente por la ideología del gobierno del mAs, que tiene una posición contraria a la del gobierno de EE.UU., en algunos aspectos importantes para la política exterior norteamericana. Uno de ellos es la firma de un acuerdo de libre comercio, que reemplazaría a las preferencias arancelarias otorgadas a Bolivia, y a los países andinos, en el marco del ATPDEA, por la aplicación de políticas orientadas a combatir el circuito cocacocaína.

Como se conoce este tratamiento arancelario preferencial, que ha tenido un resultado positivo para Bolivia en cuanto a las exportaciones y en la generación de empleo y de ingresos, termina a fines de 2006. Lamentablemente, el gobierno continuando con su actitud contraria a la firma de un Tratado de Libre Comercio, expresada ya cuando el mAs era oposición, no está dispuesto a negociar con EE.UU. y ha apostado desesperadamente a la continuidad del ATPDEA, sin la certeza de obtener resultados favorables. Nuevamente las consideraciones ideológicas se han impuesto sobre la necesidad de tener un mecanismo de acercamiento comercial de largo plazo con los EE.UU. Esta es otra prueba de la ausencia de una visión estratégica de Bolivia respecto a este país.

Frente a esta realidad, el trabajo que ponemos a la consideración del público lector de milenio, elaborado por el Dr. Alcides Alvarado – experto de reconocida trayectoria en el ámbito de las relaciones económicas internacionales -, plantea las bases de un relacionamiento económico de largo plazo entre Bolivia y los EE.UU. Este documento debiera constituirse en un insumo importante para diseñar una estrategia boliviana que guíe las relaciones económicas con los EE.UU.

Pensamos que de esta forma nuevamente la Fundación milenio, contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Mario Napoleón Pacheco
Director Ejecutivo

Descargar “Coloquio económico 06, El acuerdo de Largo aliento Una propuesta de relacionamiento entre Bolivia” Descargado 915 veces – 783,39 KB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio