Coloquio económico Nº 27 Pacto Fiscal

AUTORES: José Espinoza
Roberto Laserna
Germán Molina
Mauricio Ríos
Carlos Shlinck
FECHA: Diciembre de 2013
PÁGINAS: 77

Bolivia es uno de los países de la región con mejor comportamiento ma-croeconómico. En cambio la otra cara de la moneda son Venezuela, Argentina, y ahora Brasil con los recientes conflictos sociales en torno a los problemas de la inflación y el gasto público.

En este contexto, los conflictos de mayor tamaño e intensidad que se han registrado en el país giran en torno a la disputa por las rentas de hidrocarburos que controla el gobierno central a partir de la normativa promulgada en el 2005 con las distintas administraciones públicas territoriales. Estas pugnas rentistas no se acercan en intensidad a las que se han observado en décadas pasadas, sin embargo, a medida que nos acercamos a una nueva contienda electoral en el país, las disputas rentistas podrían tener mayor intensidad. De hecho, hoy en día resurgen propuestas que en cierta manera recuerdan la manera en que empezaron los mayores conflictos del país y que socavaron el potencial de crecimiento económico y consiguiente conquista del bienestar en el país.

Pero hoy el escenario internacional, más allá que el de América Latina, es radicalmente distinto. La recuperación de las economías estadounidense y europea no es del todo clara desde su inicio hace cinco años atrás, y a este escenario empiezan a sumarse actores que en cierta manera venían sosteniendo gran parte del crecimiento económico mundial como el gigante de la China que registra una preocupante desaceleración, y el caso de Brasil que mencionamos anteriormente.

Descargar “Coloquio económico 27, Pacto Fiscal” Descargado 1236 veces – 1,20 MB

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio