Coloquio económico Nº 24, El desempeño económico en el vecindario

AUTORES:
José Gabriel Espinoza Yáñez
José Luis Evia Vizcarra
Luis Carlos Gemio Mollinedo
Germán Molina Díaz
Carlos Schilink Ruiz
FECHA: Abril de 2013
PÁGINAS: 96

 

Es el modelo después de haber atravesado una severa crisis económica a finales de los años 90 y principios de los 2000, Latino América ha vivido a partir de la segunda mitad de los 2000, una bonanza externa sin precedentes en la historia económica de la región. El rápido crecimiento económico observado en los países emergentes, como es el caso de China e India, ha generado un aumento significativo en la demanda por materias primas, trayendo como consecuencia un incremento en los precios de exportación de la región. La región también se ha vuelto atractiva a los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la recesión observada en otras partes del globo y al hecho que Latino América es una región abundante en recursos naturales. La situación macroeconómica favorable que presentaban la mayor parte de los países de la región, caracterizada por la estabilidad macroeconómica, así como por las reformas estructurales introducidas durante la década de los 90, crearon el ambiente propicio para la llegada de capitales externos a la región.

La bonanza externa ha tenido efectos muy favorables sobre el desempeño económico de América Latina. Por primera vez muchos países se han visto con recursos sufi cientes para llevar adelante políticas de lucha contra la pobreza efectivas. La bonanza también ha incidido en un mayor crecimiento económico, caída del desempleo y reducción de la pobreza.

Sin embargo, la abundancia de recursos externos también ha generado algunos problemas en el manejo de la política macroeconómica. La apreciación cambiaria asociada a la abundancia de recursos externos ha generado las condiciones para la ocurrencia del fenómeno de “enfermedad holandesa”, con un mayor crecimiento del PIB y el empleo de los sectores transables.

El presente documento analiza el desempeño económico de la región durante el periodo de la bonanza externa. La sección dos se concentra en analizar los shocks externos favorables experimentados por los países latinoamericanos y como éstos han afectado a los diferentes países. El análisis se concentra tanto en los ingresos por exportaciones como por concepto de IED.

La sección dos analiza los efectos de la bonanza externa, en términos de los impactos sobre los balances externo y fi scal, el crecimiento económico, el empleo y los salarios reales, el gasto social y la incidencia de la pobreza.

La sección tres analiza los problemas creados por la bonanza externa en el manejo macroeconómico. Se analiza los efectos de la bonanza sobre la infl ación y el tipo de cambio real. En esta sección también se analiza si estos impactos han generado el fenómeno de la “enfermedad holandesa” en los países.

La sección cuatro estudia si a partir de la bonanza externa, que ha permitido a los países crecer a mayores tasas y reducir la pobreza, se está dando también un proceso de convergencia en el ingreso per cápita de los diferentes países de América latina. Se utilizan diferentes test econométricos para verificar este punto.

Descargar “Coloquio económico 24, El desempeño económico en el vecindario” Descargado 1155 veces – 7,23 MB

 

Comentarios

Artículos relacionados

Scroll al inicio