Miércoles, 26 Noviembre 2014

La crisis mundial vista desde Bolivia

DESCARGAR
El relativo aislamiento económico de Bolivia le permite una cierta resistencia a las crisis internacionales, pero también, de una manera negativa, la desconecta de las grandes olas de crecimiento y de las principales corrientes del pensamiento mundial. Tal es la razón “objetiva” por la que se conoce y discute tan poco de asuntos internacionales en nuestro país. Siempre estamos centrados en nosotros mismos, lo que no tiene pocas implicaciones en nuestra mentalidad y en la forma en que hacemos las cosas, esto es, como si cada vez tuviéramos que reinventar la pólvora y comenzar la historia nacional (y universal) de cero.

Sin embargo, como veremos en este libro, Bolivia vive dentro del mundo (del mundo occidental, además) y, por tanto recibe, aunque sea de forma tardía y atenuada, sus determinaciones. Que no conozcamos cómo operan éstas no nos librará de ellas, como en el pasado no evitaba que los hombres murieran de ifoidea su idea supersticiosa de que habían sido envenenados.

¿Estamos, entonces, como sugiere el gráfico que acabamos de usar, ante una posible catástrofe? ¿Se encamina el mundo hacia una nueva crisis, ésta mucho peor que la anterior? ¿Puede la misma llegar a afectar las cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia y, por esta vía, detener el crecimiento nacional? El lector podrá responder a estas preguntas –y a otras muchas– por su propia cuenta, una vez que reciba la información pertinente de los especialistas que han escrito este libro.

El texto es resultado de una serie de coloquios organizados conjuntamente por la Fundación Milenio (que ya había trabajado el tema con anterioridad) y la Fundación Vicente Pazos Kanki. Esta alianza fue un intento exitoso de superar la tradicional fragmentación de los esfuerzos intelectuales en nuestro país, que impide que éste alcance niveles más elevados. Esta fragmentación, que es el reflejo en este terreno de la falta de “capital social” en la economía nacional, complace a algunos intelectuales que, empeñados en ser “cabeza de ratón”, se refugian en ella para no tener que competir de
forma meritocrática con sus pares.

La fragmentación de los esfuerzos culturales y teóricos del país, entonces, es la forma en que se expresa, en este campo, el corporativismo general de la sociedad, el cual es una estrategia de lucha contra la competencia y de defensa de los privilegios de los grupos (en este caso, se trata del privilegio de actuar en el mundo de las ideas sin tener que hacer casi ningún esfuerzo cultural serio para destacar en él).

Milenio y Pazos Kanki han roto de manera desafiante esta lógica conservadora, y han organizado con gran éxito las reuniones que este libro resume. Con ello, contribuyeron al debate nacional con un material de gran actualidad y que prueba, más allá de duda, que los bolivianos también podemos pensar sobre el mundo, cuando nos lo proponemos.

Esta publicación no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los asistentes a los coloquios y el aporte financiero de las fundaciones organizadoras y de la KAS.

icon La crisis mundial vista desde Bolivia (1.71 MB)

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 257 - El Beni: continúa siendo esperanza

Coy 257 - El Beni continúa siendo esperanza

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
3180
4314
13584
99714
2444680

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: