Viernes, 19 Diciembre 2014

El estado del medio ambiente en Bolivia

DESCARGAR
Recientes investigaciones cuentan que a nivel mundial el medio ambiente se encuentra en problemas para conservar su equilibrio, debido a los drásticos daños sufridos, los cuales han sido causados por la explotación irracional de las materias primas, la industrialización, la contaminación y la explosión demográfica inadecuada, entre otros factores.

En este sentido, la sociedad y la economía a nivel mundial se enfrentan actualmente a enormes desafíos a nivel del ecosistema y existe una necesidad real de reaccionar ante el cambio climático y la escasez de recursos, así como ante la creciente demanda de energía. En Alemania, la política energética de los próximos años se asienta sobre un consenso multipartidista basado en un fuerte proceso de transición energética.

En Alemania, la política energética de los próximos años se asienta sobre un consenso multipartidista basado en un fuerte proceso de transición energética. Alemania tratará de adaptarse totalmente a las fuentes de energía renovables, reducir drásticamente los niveles de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética de aquí al 2050. Este consenso incluye la determinación de eliminar totalmente la participación de la energía nuclear en el país de manera progresiva hasta el 2022. Con el fin de completar con éxito esta tarea, Alemania precisa del apoyo de sus socios internacionales, en especial de América Latina, basándose en un intenso intercambio de ideas y una mejora del aprendizaje en todos los niveles.

icon El estado del medio ambiente en Bolivia (1.48 MB)

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

DESCARGAR
Si hay una pregunta que despierta la más profunda ansiedad económica en los bolivianos es: ¿Dónde está la plata? Sobre todo cuando recordamos nuestro escudo nacional o visitamos Potosí y nos enfrentamos deslumbrados al Cerro Rico. Esa inmensa montaña de la que durante 500 años se ha extraído el mineral de plata y que aun hoy guarda en sus entrañas una cantidad extraordinaria de minerales.

¿Dónde está la plata?, es la pregunta que sacude nuestros mitos más profundos y nuestros más grandes temores. Vemos vestigios de la riqueza mineral en edificios e iglesias de Potosí, Sucre, Oruro y La Paz pero el contraste con la pobreza que campea en sus barrios, carentes de servicios de buena calidad y de oportunidades de trabajo para sus jóvenes, obliga a preguntarse ¿¿qué se hizo de esa riqueza? ¿Dónde está la plata?

Nuestra identidad como nación está marcada por esa suerte de trauma económico que significó la inserción de Potosí en la economía colonial. Nos llenan de orgullo las imágenes de la riqueza que albergaba y alberga ese maravilloso cerro (recordemos nomás el mito del puente de plata que se habría podido construir con España), pero también nos lleva a una profunda depresión el reconocer que no supimos aprovechar esa riqueza y que su extracción no es ajena a la situación económica de carencias que ha caracterizado a Potosí desde entonces.

Leer más...

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

DESCARGAR
El Lic. José Baldivia Urdininea, más conocido como "Chingo", estuvo ligado a la Fundación Milenio desde aproximadamente 1998, cuando el Director Ejecutivo de Milenio fue el Dr. Horst Grebe, amigo personal de "Chingo". Posteriormente, desde el 2006 formó parte del Comité Académico, desde donde aportó con sus conocimientos y experiencia.

"Chingo", como consultor realizó varios trabajos para la Milenio, no solamente los que presentamos en este libro, sino también muchos otros publicados en el Boletín Nacional de Coyuntura. Uno de sus aportes, posiblemente el primero, fue el artículo: "Condicionantes estructurales para el crecimiento económico en Bolivia", que forma parte del libro: Reflexiones sobre el crecimiento económico, publicado en 1998, junto a otras investigaciones de Rolando Jordán, Alejandro Mercado y de mi persona. Luego que Horst se alejara de Milenio, "Chingo" continuó vinculado a nuestra institución.

"Chingo" no solamente fue un consultor, más bien fue convirtiéndose en un amigo sincero al que en muchas oportunidades, le pedí consejo especialmente en momentos difíciles para Milenio. Su visión y compromiso constituyeron una guía importante.

Por estas razones, y por muchas otras, la Fundación ha decidido impulsar un homenaje merecido a "Chingo", reuniendo en este libro algunas de sus publicaciones, la mayoría dispersas, como testimonio de su contribución intelectual a nuestro país.

Agradezco a la familia de "Chingo", por haber autorizado esta publicación, especialmente a su hija Alejandra por el apoyo que brindó. También doy las gracias a Juan Carlos Salazar por autorizar la publicación de su artículo sobre "Chingo", como también a Henry Oporto, que no dudó un instante cuando le pedí que escribiera sobre algunas facetas de él.

Finalmente expreso mi gratitud a la Fundación Konrad Adenauer por el apoyo para que esta publicación saliera a la luz.

Mario Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo
FUNDACIÓN MILENIO

icon Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José Chingo Badivia (5.61 MB)

Diseño de contratapa: Verena Koenig

 tapa estatismo y liberalismo

DESCARGAR PDF 9Mb.
Desde la fundación de las repúblicas latinoamericanas, y seguramente en el futuro se continuará de la misma forma, la historia de la región se ha caracterizado por el tránsito permanente entre la aplicación de políticas y modelos económicos de orientación estatal-proteccionista y liberal. Bolivia no podía ser una excepción, su historia económica también muestra este oscilante cambio. Cada cierto tiempo, el péndulo de la orientación de la política económica oscila entre estatismoproteccionismo y el liberalismo.

En nuestro país desde el 2006 el péndulo se ha inclinado hacia la política estatistaproteccionista, desplazando al liberalismo, que se implementa con entusiasmo y asumiendo que se está innovando cuando en realidad lo único que cambió son los contextos históricos, actores y tomadores de decisiones. Los estatistasproteccionistas que implementaron planes, programas y proyectos desde los años cuarenta hasta mediados de los ochenta del siglo XX, han muerto, y los liberales que emergieron en la segunda mitad de la década de 1980, no son los mismos que aquellos que tomaron decisiones entre 1900 y los años treinta del siglo XX. Claro, según Keynes “En el largo plazo todos estamos muertos”.

Considerando que en este momento la orientación de la política económica es estatista-proteccionista y la experiencia liberal es reciente, en la Fundación se ha visto por conveniente comparar de forma objetiva los resultados económicos de los dos modelos. Con esa finalidad se ha convocado a un conjunto de economistas que tienen una trayectoria importante en el análisis económico, tanto en Bolivia como en el exterior, para la elaboración de los trabajos y comentarios respectivos. Además fueron escogidos teniendo en cuenta su orientación ideológica, entre estatistasproteccionistas y liberales, de manera que el plantel de analistas y comentaristas sea equilibrado. Cada trabajo elaborado por un profesional de orientación estatal, fue comentado por otro liberal. Asimismo, los artículos de los economistas liberales fueron comentados por economistas de tradición estatista.

Los trabajos que se encuentran en este libro, fueron elaborados tomando en cuenta periodos similares en la aplicación de las políticas mencionadas, 1993 a 1998 para las liberales y 2006 a 2010 para las estatistas-proteccionistas. Se incluye un examen sobre la trayectoria histórica del péndulo.

La pretensión de este libro es aportar al debate de las políticas en Bolivia. No obstante que muchos temas no se han examinado, pensamos que constituirá en una fuente de consulta, para analistas, investigadores, empresarios y políticos.

Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo

 icon Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo (9.38 MB)

Leer más...

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 259 - Doble aguinaldo, ¿Premio o castigo?

Coy 259 - Doble aguinaldo premio o castigo

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
4655
3714
21856
71424
2529366

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: