Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas 
orientadas a presentar evaluaciones
en el ámbito económico,
político y del desarrollo sostenible

  • Nuevo
FM en los medios de comunicación: La economía de 2013 en blanco y negro (Wednesday, 23 April 2014 16:59)
FM en los medios de comunicación: Qué bien que estamos (Wednesday, 23 April 2014 14:24)
FM en los medios de comunicación: Piden diversificar las exportaciones del país (Wednesday, 23 April 2014 14:00)

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Baldivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

DESCARGAR
El Lic. José Baldivia Urdininea, más conocido como "Chingo", estuvo ligado a la Fundación Milenio desde aproximadamente 1998, cuando el Director Ejecutivo de Milenio fue el Dr. Horst Grebe, amigo personal de "Chingo". Posteriormente, desde el 2006 formó parte del Comité Académico, desde donde aportó con sus conocimientos y experiencia.

"Chingo", como consultor realizó varios trabajos para la Milenio, no solamente los que presentamos en este libro, sino también muchos otros publicados en el Boletín Nacional de Coyuntura. Uno de sus aportes, posiblemente el primero, fue el artículo: "Condicionantes estructurales para el crecimiento económico en Bolivia", que forma parte del libro: Reflexiones sobre el crecimiento económico, publicado en 1998, junto a otras investigaciones de Rolando Jordán, Alejandro Mercado y de mi persona. Luego que Horst se alejara de Milenio, "Chingo" continuó vinculado a nuestra institución.

"Chingo" no solamente fue un consultor, más bien fue convirtiéndose en un amigo sincero al que en muchas oportunidades, le pedí consejo especialmente en momentos difíciles para Milenio. Su visión y compromiso constituyeron una guía importante.

Por estas razones, y por muchas otras, la Fundación ha decidido impulsar un homenaje merecido a "Chingo", reuniendo en este libro algunas de sus publicaciones, la mayoría dispersas, como testimonio de su contribución intelectual a nuestro país.

Agradezco a la familia de "Chingo", por haber autorizado esta publicación, especialmente a su hija Alejandra por el apoyo que brindó. También doy las gracias a Juan Carlos Salazar por autorizar la publicación de su artículo sobre "Chingo", como también a Henry Oporto, que no dudó un instante cuando le pedí que escribiera sobre algunas facetas de él.

Finalmente expreso mi gratitud a la Fundación Konrad Adenauer por el apoyo para que esta publicación saliera a la luz.

Mario Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo
FUNDACIÓN MILENIO

icon Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José Chingo Badivia (5.61 MB)

Diseño de contratapa: Verena Koenig

Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrolo

 tapa estatismo y liberalismo

DESCARGAR PDF 9Mb.
Desde la fundación de las repúblicas latinoamericanas, y seguramente en el futuro se continuará de la misma forma, la historia de la región se ha caracterizado por el tránsito permanente entre la aplicación de políticas y modelos económicos de orientación estatal-proteccionista y liberal. Bolivia no podía ser una excepción, su historia económica también muestra este oscilante cambio. Cada cierto tiempo, el péndulo de la orientación de la política económica oscila entre estatismoproteccionismo y el liberalismo.

En nuestro país desde el 2006 el péndulo se ha inclinado hacia la política estatistaproteccionista, desplazando al liberalismo, que se implementa con entusiasmo y asumiendo que se está innovando cuando en realidad lo único que cambió son los contextos históricos, actores y tomadores de decisiones. Los estatistasproteccionistas que implementaron planes, programas y proyectos desde los años cuarenta hasta mediados de los ochenta del siglo XX, han muerto, y los liberales que emergieron en la segunda mitad de la década de 1980, no son los mismos que aquellos que tomaron decisiones entre 1900 y los años treinta del siglo XX. Claro, según Keynes “En el largo plazo todos estamos muertos”.

Considerando que en este momento la orientación de la política económica es estatista-proteccionista y la experiencia liberal es reciente, en la Fundación se ha visto por conveniente comparar de forma objetiva los resultados económicos de los dos modelos. Con esa finalidad se ha convocado a un conjunto de economistas que tienen una trayectoria importante en el análisis económico, tanto en Bolivia como en el exterior, para la elaboración de los trabajos y comentarios respectivos. Además fueron escogidos teniendo en cuenta su orientación ideológica, entre estatistasproteccionistas y liberales, de manera que el plantel de analistas y comentaristas sea equilibrado. Cada trabajo elaborado por un profesional de orientación estatal, fue comentado por otro liberal. Asimismo, los artículos de los economistas liberales fueron comentados por economistas de tradición estatista.

Los trabajos que se encuentran en este libro, fueron elaborados tomando en cuenta periodos similares en la aplicación de las políticas mencionadas, 1993 a 1998 para las liberales y 2006 a 2010 para las estatistas-proteccionistas. Se incluye un examen sobre la trayectoria histórica del péndulo.

La pretensión de este libro es aportar al debate de las políticas en Bolivia. No obstante que muchos temas no se han examinado, pensamos que constituirá en una fuente de consulta, para analistas, investigadores, empresarios y políticos.

Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo

 icon Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo (9.38 MB)

Read more...

Gasto Fiscal y Bien Común

Gasto fiscal y bien común

DESCARGAR
La política fiscal es uno de los instrumentos importantes de la política económica y que se la relaciona con las acciones que realiza el Estado, en cuanto a sus ingresos y egresos, en la búsqueda del bien común de las personas, no obstante muchas veces en su nombre se cometen equivocaciones.

En este marco, la Fundación Milenio pone a disposición de los analistas, investigadores, académicos y políticos, cuatro trabajos sobre el ámbito fiscal en Bolivia, realizados en diferentes momentos y de difícil acceso, debido a que algunos de ellos se han publicado en el extranjero y tuvieron escasa difusión local. La finalidad es contribuir al debate y al conocimiento de aspectos importantes de la política fi scal boliviana.

Los autores son economistas de amplia trayectoria y experiencia, como investigadores y responsables de políticas en el país, y también investigadores jóvenes que están haciendo sus primeras armas en el terreno difícil de la búsqueda de información, su tratamiento y análisis. A todos ellos les expresamos nuestro agradecimiento. También reconocemos a las instituciones que han permitido la publicación de los artículos.


Napoleón Pacheco T.
Director Ejecutivo
Fundación Milenio

Read more...

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989-2009)

Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia Análisis macro y microeconómico 1989-2009

DESCARGAR
Existe coincidencia entre especialistas en la economía boliviana sobre los magros resultados del desarrollo nacional y regional en los últimos veinte años, que se reflejan en el débil crecimiento económico en el largo plazo, niveles elevados de pobreza, bajos niveles de productividad, asimetrías regionales, desbalance urbano y rural, escasa inversión privada, entre otros aspectos.

Con el objetivo de contribuir con información, datos y propuestas para superar los problemas identificados, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, ejecutó la convocatoria de investigación "Factores económicos e institucionales y su incidencia en el escaso desarrollo nacional y regional: Bolivia 1989-2009 (Fuentes, distribución y uso de ingresos)".
En el marco de esta iniciativa, desarrollada en la gestión 2011, seis equipos de investigación compuestos por 17 economistas de reconocida trayectoria, investigaron e identificaron los factores económicos e institucionales y las articulaciones público privadas por las cuales el país y sus regiones tuvieron un débil desarrollo en las últimas dos décadas; y formularon propuestas viables y prácticas de escenarios de políticas tendientes a mejorar los resultados del desarrollo económico y productivo en Bolivia.

Las investigaciones estuvieron orientadas a estudiar temas como la descentralización fiscal, la suficiencia y eficacia de la inversión pública y privada, la transformación productiva con equidad, los ciclos económicos recientes en la economía boliviana, los factores que limitan el crecimiento y el desarrollo; y las finanzas públicas y su articulación con el desarrollo nacional y regional. Como resultado del trabajo realizado se cuenta con estados del arte sobre cada temática; estudios de base de la economía boliviana y de las regiones; bases de datos que facilitarán la ejecución de nuevos estudios a nivel regional y sectorial; y pautas teóricas y metodológicas que pueden ser usadas en la discusión de políticas públicas.

En esta oportunidad, es grato presentar las seis investigaciones cuya ejecución y publicación cuenta con la participación de prestigiosas instituciones:

Godofredo Sandoval
Director del PIEB

icon Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microeconómico (1989-2009) (3.06 MB)

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

Informe de Milenio sobre la Economía, 2013 primer semestre, No. 35

DESCARGAR PDF (8.5 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía 2013 1er. semestre No. 35

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

DESCARGAR
Libro: Gasto fiscal y bien común

Gasto fiscal y bien común

________________________________

Cuenta para depósitos de adhesión para la familia de:

FERNANDO CRESPO VALDIVIA (Q.E.P.D.)

Banco Nacional de Bolivia
N. 150 1510595
A nombre de:
Miguel Alejandro Crespo Periera
Beatriz Cecilia Crespo de Grebe
fernando crespo
________________________________
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
2828
3622
16625
76665
1717831

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email:

De nuestros sitios asociados