Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas 
orientadas a presentar evaluaciones
en el ámbito económico,
político y del desarrollo sostenible

  • Nuevo
FM en los medios de comunicación: La economía de 2013 en blanco y negro (Wednesday, 23 April 2014 16:59)
FM en los medios de comunicación: Qué bien que estamos (Wednesday, 23 April 2014 14:24)
FM en los medios de comunicación: Piden diversificar las exportaciones del país (Wednesday, 23 April 2014 14:00)

Informe de Milenio sobre la Economía 2013, 1er. semestre, No. 35

Informe de Milenio sobre la Economía 2013 1er. semestre No. 35

DESCARGAR
Durante 2013 el entorno externo mundial continuará siendo turbulento, lo que conducirá a un menor crecimiento de la demanda de las exportaciones así como a una interrupción del aumento de sus precios e incluso, en ciertos casos, una disminución. La lenta resolución de la crisis de la deuda en varios países de la zona del euro, alta incertidumbre ante el agravamiento de la situación económica en algunos de esos países, las respuestas políticas en economías que han significado un aumento de la liquidez mundial, y la desaceleración de  algunas grandes economías asiáticas, constituyen otros factores importantes, así como, desde una óptica positiva, la recuperación económica de Estados Unidos.

En este contexto, las exportaciones netas han dejado de ser el principal impulsor de la demanda, rol complementado por el consumo —apoyado en los incrementos de empleo, salarios reales y crédito—. Las apreciaciones reales de las monedas debido a la elevada liquidez mundial, han agudizado los problemas de competitividad de los sectores transables y estimularon el gasto en bienes importados, lo que impactará en el saldo de la cuenta corriente de los países emergentes y exportadores de materias primas.

icon Informe de Milenio sobre la Economía 2013, 1er. semestre, No. 35 (8.5 MB)

Read more...

Informe de Milenio sobre la Economía, gestión 2012, No. 34

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2012 No. 34

DESCARGAR
El contexto externo para la economía boliviana continuó muy favorable en el 2012, con niveles de precios todavía elevados para los hidrocarburos y los productos agrícolas, aun cuando los precios de las minerales experimentaron una caída. Este año la economía boliviana repitió el patrón que ha caracterizado su desempeño en el período de bonanza. Las exportaciones tuvieron un importante incremento (27,8 por ciento), resultado principalmente del importante crecimiento de los volúmenes (especialmente las exportaciones de gas a la Argentina). El mayor valor exportado incrementó el ingreso, que a su vez se reflejó en el mayor consumo e inversión (pública y privada) que generó una
mayor demanda, que a su vez incentivó al sector de no transables y la producción de manufacturas para el mercado local.

icon Informe de Milenio sobre la Economía, gestión 2012, No. 34 (1.49 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía 2012, 1er. semestre, No. 33

Informe de Milenio sobre la Economía

DESCARGAR
El primer semestre del año se ha repetido el patrón de desempeño económico ya característico del período de bonanza que el país experimenta. El mayor valor de las exportaciones, debido al incremento de los precios de las materias primas, genera mayores ingresos públicos y privados (rentas), que al gastarse expanden la demanda. Esto incentiva la producción interna, pero también da un impulso a las importaciones, que resultan además más baratas por la apreciación real de nuestra moneda. El incremento en la producción se concentra en los sectores destinados al mercado interno: servicios, construcción y manufacturas, que dependen de insumos externos, por lo que al expandirse también contribuyen al crecimiento de las importaciones. Estas pueden financiarse gracias al ingreso de divisas que permite la bonanza de los precios de las exportaciones. Por ello, con la mejora del precio de nuestras exportaciones hemos observado el crecimiento de la mayoría de las variables económicas; el gasto, la producción, el empleo, los impuestos, las importaciones, los depósitos, la cartera, la demanda de dinero, etc.

Este es un patrón de crecimiento que subordina el desempeño de la economía boliviana a la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, que pueden variar fuertemente en un período corto de tiempo, por lo que es altamente vulnerable y riesgoso. El desafío principal que tiene el país es el de administrar los ingresos extraordinarios de la época de bonanza de manera de fortalecer nuestro aparato productivo, comercial y de servicios, de manera que si los precios de nuestras exportaciones cayesen, tengamos la fuerza suficiente para continuar creciendo y generando empleo. Si ello no ocurre habremos desperdiciado la mejor coyuntura que el país ha experimentado en su historia.

En el primer semestre del 2012 el contexto internacional continuó muy favorable para el país, a pesar de la desaceleración del crecimiento de las economías más importantes, y la prolongación de la crisis europea. Los precios de las exportaciones de gas alcanzaron niveles históricos. El precio de exportación al Brasil en el semestre fluctuó entre 8,60 y 9,51 dólares por millón de de BTU, muy por encima de los precios del primer semestre del pasado año; entre 6,35 y 7,37 dólares por millón de BTU. El precio de exportación a la Argentina se situó entre 10,62 y 11,08 dólares por millón de BTU, cuando en el primer semestre del pasado año había estado entre 7,6 y 8,77 dólares por millón de BTU. Los volúmenes exportados de gas también se incrementaron. En el primer semestre los volúmenes promedio de exportaciones de gas a Brasil alcanzaron los 27,3 millones de metros cúbicos día, por encima de los 26,51 millones de metros cúbicos día del primer semestre del 2011. Los volúmenes de exportación a la Argentina mostraron un crecimiento mayor, pasando de 6,95 millones de metros cúbicos día en el primer semestre del pasado año a 10,18 millones de metros cúbicos día el primer semestre del presente año.

icon Informe de Milenio sobre la Economía 2012, 1er. semestre, No. 33 (1.37 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía Gestión 2011, Nº 32

Informe de Milenio sobre la Economía

DESCARGAR
La economía boliviana sigue disfrutando de una bonanza económica que, a pesar de los problemas que se han presentado en Europa y estados Unidos, mantiene elevados los precios de nuestras exportaciones. Esto se refleja en crecientes importaciones, acumulación de reservas y una relativa estabilidad de precios. Sin embargo, en una perspectiva de largo plazo se observa que estamos lejos de haber superado los desafíos de construir una economía más sostenible, capaz de generar valor, transformar las riquezas naturales en fuerza productiva, y ofrecer mejores oportunidades y más equidad.

El 2011 la economía mundial se desaceleró. En los países desarrollados resurgieron con fuerza los problemas de desempleo, desequilibrios fiscales, deuda soberana, y debilitamiento del sistema bancario. Las economías desarrolladas estuvieron afectadas, además, por la reducción de su calificación de deuda. La crisis europea empezó a expandirse desde la periferia de Europa a países más grandes como España o Italia.

A esto se sumaron las manifestaciones de descontento de las poblaciones de varios países europeos, en lo que se conoce como el movimiento de los indignados. El crecimiento económico bajó en Europa a 1,6 por ciento en 2011, de un nivel de 1,9 por ciento en 2010. En Estados Unidos también bajó el ritmo de crecimiento al 1,8 por ciento en 2011, luego de haber alcanzado al 3 por ciento en 2010. El Japón se contrajo en 0,9 por ciento. Los dos gigantes asiáticos también sufrieron una desaceleración: en China cayó la tasa de crecimiento de 10,4 por ciento el 2010 a 9,2 por ciento el 2011, mientras que la India logró crecer al 7,4 por ciento, luego de haber crecido a 9,9 por ciento el 2010. Sin embargo, en América Latina la situación fue desigual. Aunque el conjunto de la economía de la región disminuyó su ritmo de crecimiento el 2011 (de 6,1 por ciento a 4,3 por ciento), once de los 20 países de la región crecieron más el 2011 que en 2010. El desempeño de nuestros vecinos fue también heterogéneo, mientras cayó el crecimiento de Brasil al 2,9 por ciento (cuando el 2010 había crecido al 4,5 por ciento), el de Argentina alcanzó al 9 por ciento, y el de Perú al 7 por ciento.

A pesar de la disminución del ritmo del crecimiento de la economía mundial, los precios de las materias primas mantuvieron niveles elevados. El precio del petróleo alcanzó niveles significativamente superiores a los del 2010 en la primera parte del 2011, y aún cuando tendió a caer al final del tercer trimestre, se recuperó a finales de año.

Los precios de los metales subieron la primera parte del año, pero tendieron a caer  en el segundo semestre. Algo similar ocurrió con los precios de los productos agrícolas.

Nuestras exportaciones, impulsadas por los mayores precios, crecieron significativamente (30,9 por ciento). Este incremento en las exportaciones se explica en un 84,5 por ciento por el aumento de los precios y sólo en 15,1 por ciento por mayores volúmenes.

La mayor parte del incremento del volumen de exportaciones provino del sector minero y de hidrocarburos, mientras que el valor de las exportaciones no tradicionales se redujo. Por ello se acentuó nuestra dependencia exportadora de las materias primas no renovables que el 2011 representaron el 83,2 por ciento del total las exportaciones.

icon  Informe de Milenio sobre la Economía 2011, Nº 32 (7.78 MB)

Mas Informes económicos

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

DESCARGAR
Libro: Gasto fiscal y bien común

Gasto fiscal y bien común

________________________________

Cuenta para depósitos de adhesión para la familia de:

FERNANDO CRESPO VALDIVIA (Q.E.P.D.)

Banco Nacional de Bolivia
N. 150 1510595
A nombre de:
Miguel Alejandro Crespo Periera
Beatriz Cecilia Crespo de Grebe
fernando crespo
________________________________
Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
161
3622
13958
73998
1715164

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email:

De nuestros sitios asociados