Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible

Informe de Milenio sobre la Economía pdf DESCARGAR (3.03 MB)

La economía boliviana tuvo un buen desempeño el 2014. El PIB nacional creció en un 5,4 por ciento, cifra menor al 6,8 por ciento de 2013, en un escenario de desaceleración general en América Latina: aunque la economía mundial ha crecido al mismo ritmo que en la gestión pasada, 3,4 por ciento, Latinoamérica creció solo un 1,3 por ciento en 2014. En este panorama, la economía boliviana fue la que mayor crecimiento tuvo de Sudamérica.

En el panorama internacional, que afectó al desempeño nacional, tres fueron los factores más sobresalientes. Las expectativas sobre el fin de la política de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, previstas en un principio para 2014, no han sido cumplidas; este cambio en la política monetaria estadounidense es ahora esperado para finales de 2015. La economía china sigue su curso de menor crecimiento y menor demanda. Empero, principalmente fue la caída del precio de los hidrocarburos el hecho más importante del panorama internacional conjuntamente los precios de los productos primarios que Bolivia exporta, con consecuencias directas sobre nuestra economía.

Es así que el sector petróleo y gas natural disminuyó en su ritmo de crecimiento y en su incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB), con relación a las gestiones 2012 y 2013. El sector de establecimientos financieros pasó, a precios constantes, a ser el segundo más importante de la economía boliviana después del sector manufacturero, sobrepasando a la agricultura y ganadería. Más relevantes aún son los datos de inversión. En términos de formación bruta de capital fijo, ésta pasó a representar el 21,1 por ciento del PIB nacional, la participación más importante desde el 1999, aunque no muy por encima del promedio de la región. La inversión extranjera bruta subió con relación a 2013; sin embargo, la inversión extranjera neta cayó con relación a 2013 debido a pagos al extranjero, por la adquisición de acciones en empresas de sectores estratégicos.

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36 pdf DESCARGAR (9.00 MB)

La economía mundial en 2013 estuvo caracterizada por un bajo dinamismo con indicios de relativa recuperación marcada fundamentalmente por varios hechos durante el segundo semestre. El más significativo fue el anuncio del posible fin del estímulo monetario o compra masiva de activos financieros por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, mejor conocido como tapering, para enero de 2014, lo que provocó turbulencias en las economías emergentes sin que aún entrara en vigor.

La Unión Europea (UE) cerró el año con una relativamente inesperada reducción de tasas de interés, determinada por el Banco Central Europeo, al mínimo histórico del 0.25 por ciento alineándose, de este modo, con las políticas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. En cuanto al crecimiento se mantienen las velocidades distintas entre los países y se espera un repunte de la actividad económica en la eurozona para 2014. Mientras que la economía japonesa cerró el año creciendo a un ritmo menor del esperado.

La incertidumbre constituyó una de las características en el desempeño económico de los mercados emergentes. Sin embargo, el contexto de mayor desconfianza estuvo en la China debido a la magnitud de sus cifras económicas. La aversión de sus autoridades para reportar las cifras consistentes complicó el panorama. China, segunda economía del mundo, empezó a recortar el crédito desde mediados de año de manera gradual, con la idea de centrarse en la reestructuración y estabilización económica. India podría estar en el camino de la recuperación después de un par de años difíciles con una caída dramática en el crecimiento.

Informe de Milenio sobre la Economía 2013 1er. semestre No. 35

 pdf DESCARGAR (8.50 MB)

Durante 2013 el entorno externo mundial continuará siendo turbulento, lo que conducirá a un menor crecimiento de la demanda de las exportaciones así como a una interrupción del aumento de sus precios e incluso, en ciertos casos, una disminución. La lenta resolución de la crisis de la deuda en varios países de la zona del euro, alta incertidumbre ante el agravamiento de la situación económica en algunos de esos países, las respuestas políticas en economías que han significado un aumento de la liquidez mundial, y la desaceleración de  algunas grandes economías asiáticas, constituyen otros factores importantes, así como, desde una óptica positiva, la recuperación económica de Estados Unidos.

En este contexto, las exportaciones netas han dejado de ser el principal impulsor de la demanda, rol complementado por el consumo —apoyado en los incrementos de empleo, salarios reales y crédito—. Las apreciaciones reales de las monedas debido a la elevada liquidez mundial, han agudizado los problemas de competitividad de los sectores transables y estimularon el gasto en bienes importados, lo que impactará en el saldo de la cuenta corriente de los países emergentes y exportadores de materias primas.

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2012 No. 34 pdf DESCARGAR (1.49 MB)

El contexto externo para la economía boliviana continuó muy favorable en el 2012, con niveles de precios todavía elevados para los hidrocarburos y los productos agrícolas, aun cuando los precios de las minerales experimentaron una caída. Este año la economía boliviana repitió el patrón que ha caracterizado su desempeño en el período de bonanza. Las exportaciones tuvieron un importante incremento (27,8 por ciento), resultado principalmente del importante crecimiento de los volúmenes (especialmente las exportaciones de gas a la Argentina). El mayor valor exportado incrementó el ingreso, que a su vez se reflejó en el mayor consumo e inversión (pública y privada) que generó una mayor demanda, que a su vez incentivó al sector de no transables y la producción de manufacturas para el mercado local.

 

 

tapa informe de milenio sobre la economia 2012 primer semestre No pdf DESCARGAR (1.37 MB)

El primer semestre del año se ha repetido el patrón de desempeño económico ya característico del período de bonanza que el país experimenta. El mayor valor de las exportaciones, debido al incremento de los precios de las materias primas, genera mayores ingresos públicos y privados (rentas), que al gastarse expanden la demanda. Esto incentiva la producción interna, pero también da un impulso a las importaciones, que resultan además más baratas por la apreciación real de nuestra moneda. El incremento en la producción se concentra en los sectores destinados al mercado interno: servicios, construcción y manufacturas, que dependen de insumos externos, por lo que al expandirse también contribuyen al crecimiento de las importaciones. Estas pueden financiarse gracias al ingreso de divisas que permite la bonanza de los precios de las exportaciones. Por ello, con la mejora del precio de nuestras exportaciones hemos observado el crecimiento de la mayoría de las variables económicas; el gasto, la producción, el empleo, los impuestos, las importaciones, los depósitos, la cartera, la demanda de dinero, etc.

Este es un patrón de crecimiento que subordina el desempeño de la economía boliviana a la evolución de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, que pueden variar fuertemente en un período corto de tiempo, por lo que es altamente vulnerable y riesgoso. El desafío principal que tiene el país es el de administrar los ingresos extraordinarios de la época de bonanza de manera de fortalecer nuestro aparato productivo, comercial y de servicios, de manera que si los precios de nuestras exportaciones cayesen, tengamos la fuerza suficiente para continuar creciendo y generando empleo. Si ello no ocurre habremos desperdiciado la mejor coyuntura que el país ha experimentado en su historia.

En el primer semestre del 2012 el contexto internacional continuó muy favorable para el país, a pesar de la desaceleración del crecimiento de las economías más importantes, y la prolongación de la crisis europea. Los precios de las exportaciones de gas alcanzaron niveles históricos. El precio de exportación al Brasil en el semestre fluctuó entre 8,60 y 9,51 dólares por millón de de BTU, muy por encima de los precios del primer semestre del pasado año; entre 6,35 y 7,37 dólares por millón de BTU. El precio de exportación a la Argentina se situó entre 10,62 y 11,08 dólares por millón de BTU, cuando en el primer semestre del pasado año había estado entre 7,6 y 8,77 dólares por millón de BTU. Los volúmenes exportados de gas también se incrementaron. En el primer semestre los volúmenes promedio de exportaciones de gas a Brasil alcanzaron los 27,3 millones de metros cúbicos día, por encima de los 26,51 millones de metros cúbicos día del primer semestre del 2011. Los volúmenes de exportación a la Argentina mostraron un crecimiento mayor, pasando de 6,95 millones de metros cúbicos día en el primer semestre del pasado año a 10,18 millones de metros cúbicos día el primer semestre del presente año.

Fundación Milenio en la prensa

Analistas evalúan el periodo de la posbonanza económica

Analistas evalúan el periodo de la posbonanza económica

01 de febrero de 2016 -Fuente: Página Siete - Los economistas Gabriel Loza, Juan A. Morales, Armando Álvarez y Javier Cuevas debatieron sobre La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización Analistas debatieron sobre el periodo de posbonanza de la economía del país y… Leer mas
Economistas recomiendan preservar reservas del BCB

Economistas recomiendan preservar reservas del BCB

29 de enero de 2016 -Fuente: El Diario - Un grupo de economistas con vasta experiencia en la administración pública pidió a las autoridades financieras del Gobierno, actuar con prudencia y sensatez para encarar la crisis internacional y la reducción de los ingresos fiscales del país. Durante el… Leer mas

Austeridad en gastos genera utilidades

18 de enero de 2016 - Fuente: El Diario - La Fundación Milenio, prestigiosa institución privada que estudia, responsable y honestamente, la economía nacional, frente a la menor recaudación por exportaciones, recomendó al Gobierno, en noviembre pasado, que disminuya el gasto fiscal como medida para… Leer mas

Caída del crudo y los minerales

8 de enero de 2016 -Fuente: Página Siete - Los precios internacionales del petróleo siguen a la baja. Esta semana se ubicaron alrededor de 35 dólares el barril, el precio más bajo desde julio de 2004. Estas son malas noticias para la economía nacional, considerando que nuestra mayor exportación, el… Leer mas
Evolución del precio de venta del gas natural y petróleo WTI 2013 2015

Gestionan regularizar pagos por la exportación de gas

5 de enero de 2016 - Fuente: El Diario - El presidente de YPFB, Guillermo Achá, se encuentra en Buenos Aires para reunirse hoy con el titular de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Walter Fagyas, para abordar, entre otros temas, la deuda del vecino país por la provisión de gas natural boliviano.… Leer mas
Prevén que exportación de gas caerá un 50 el próximo año

Prevén que exportación de gas caerá un 50% el próximo año

29 de diciembre de 2015 -Fuente: El Deber - Ingreso. El valor de la venta de gas descendió un 36,3% entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año. Los ingresos fiscales provenientes del energético pueden disminuir hasta en $us 1.300 millones A octubre de este año, las ventas externas del gas… Leer mas