Lunes, 01 Septiembre 2014

Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 248 - Los hidrocarburos en la UNASUR

DESCARGAR
Una característica económica importante de la región es la dependencia, en mayor o menor grado, de los recursos naturales. En este sentido resulta importante conocer el estado de situación de los mismos. El presente boletín extracta los puntos más destacados del trabajo de la CEPAL "Recursos naturales en UNASUR. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional", en específico de la sección dedicada al sector hidrocarburos en lo referente a la temática contractual e impositiva.

Leer más...

Coy 247 - Exportaciones al primer semestre de 2014

DESCARGAR
Es sabido que durante al menos los últimos diez años, las economías emergentes y en particular América Latina en su conjunto, se han beneficiado por el incremento en la cotización internacional de las materias primas que exportan, pero además dentro de un contexto en el que eran la locomotora del crecimiento global cuando el mundo desarrollado entró en una crisis que ahora ya dura siete años consecutivos.

Dentro de este nuevo esquema global, los desequilibrios han provocado que la producción mundial se recoloque allí donde cada país tuvo una ventaja competitiva y comparativa, de manera que países como Bolivia a su vez fueron intensificando su condición eminentemente exportadora de materias primas. Es así que resulta lógico que cuando las materias primas coticen al alza un país busque incrementar su especialización en la explotación de hidrocarburos, pero sin entrar a discutir sobre los medios a los que se acuda para lograrlo, debido a que 2014 podría estar marcando el momento de nuevos desequilibrios globales, cabe realizar un análisis breve sobre las condiciones de las exportaciones antes de reconsiderar la pertinencia o no de permanecer en tal condición.

Leer más...

Coy 246 - El desempeño económico al primer trimestre de 2014

DESCARGAR

Crecimiento

Según la información oficial el Producto Interno Bruto (PIB) a marzo del 2014 muestra un crecimiento de 5.6 por ciento. Sin embargo, este comportamiento positivo de la actividad económica del país expresa una ralentización, que se refleja en la pérdida de más de un punto porcentual respecto a marzo del 2013 que mostró una tasa positiva del 6.7 por ciento en relación a similar período del 2012. Cifra por debajo de la proyección oficial de 5.7 por ciento para la gestión y muy próxima a la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 5.5 por ciento para el año (ver cuadro 1).

Leer más...

Coy 245 - Bolivia. algunos rasgos

DESCARGAR
Desde aproximadamente el 2004 Bolivia experimenta uno de sus mejores momentos económicos que, en parte, se reflejó en tasas de crecimiento superiores al 3 por ciento. Después de 1998, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano se incrementó en 5.0 por ciento, las variaciones fueron inferiores hasta el 2004 periodo en el que comenzó una senda ascendente hasta el 2008 con una tasa de 6.1 por ciento. En 2013 se llegó al 6.8 por ciento (ver gráfico 1).

 

 

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Coy 85 - Oruro

10/02/2011

Coy 75 - Beni

17/11/2010

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
3153
4388
7541
3153
2146475

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: