Martes, 23 Septiembre 2014

Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 250 - Telefonía móvil. Mayores ganancias con menores tarifas

DESCARGAR
"El gobierno nacional, ha decidido rebajar las tarifas de Entel en pre-pago en 20 por ciento, de Bs. 1,50 a Bs. 1,20 el minuto" De esa manera se refería el Presidente Evo Morales a una de las determinaciones adoptadas en ocasión del discurso presidencial de enero de 2014, reducción de tarifas que se hizo efectiva a partir de abril de este año y que fue seguida por los otros dos operadores de telefonía móvil.

Naturalmente el usuario se benefició directamente con esta rebaja de tarifas, sin embargo ¿por qué se realizó esta reducción de tarifas al público 16 meses después de la reducción de costos de interconexión determinada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) mediante Resolución Administrativa Regulatoria (RAR).

¿Qué es el costo de interconexión? Es el precio por minuto que un operador A paga a otro operador B por cursar tráfico desde el operador A hacia el operador B, con el fin de que todos los usuarios finales puedan comunicarse entre sí.

Leer más...

Coy 249 - Cochabamba

DESCARGAR

Censo 2012

Tomando en cuenta el último ajuste del INE a mediados del 2014, Cochabamba tendría una población total de 1,762,761 habitantes, con una densidad poblacional de 31.6 habitantes por Km2, la más alta a nivel nacional. En educación el alfabetismo alcanzó el 94.4 por ciento nivel por debajo del nacional de 95.0 por ciento, por sexo los hombres se encuentran con un 97.6 por ciento, mayor al 91.4 por ciento de las mujeres, lo que da una diferencia de 6.2 por ciento.

En lo referente a los servicios básicos el departamento mejoró levemente en la disponibilidad de agua de cañería de red, mientras el 2001 el 53.9 por ciento de las familias contaba con este servicio para 2012 fueron el 54.4 por ciento. Además el 80.1 por ciento tiene energía eléctrica y el 70.1 por ciento servicio sanitario.

Según el Censo 2012 Cochabamba es el segundo departamento en emigración internacional ubicándose solo por debajo de Potosí, con un total de 127,441 emigrantes. Los destinos preferidos fueron Argentina, España, Estados Unidos, Brasil y Chile en orden de importancia.

Leer más...

Coy 248 - Los hidrocarburos en la UNASUR

DESCARGAR
Una característica económica importante de la región es la dependencia, en mayor o menor grado, de los recursos naturales. En este sentido resulta importante conocer el estado de situación de los mismos. El presente boletín extracta los puntos más destacados del trabajo de la CEPAL "Recursos naturales en UNASUR. Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional", en específico de la sección dedicada al sector hidrocarburos en lo referente a la temática contractual e impositiva.

Leer más...

Coy 247 - Exportaciones al primer semestre de 2014

DESCARGAR
Es sabido que durante al menos los últimos diez años, las economías emergentes y en particular América Latina en su conjunto, se han beneficiado por el incremento en la cotización internacional de las materias primas que exportan, pero además dentro de un contexto en el que eran la locomotora del crecimiento global cuando el mundo desarrollado entró en una crisis que ahora ya dura siete años consecutivos.

Dentro de este nuevo esquema global, los desequilibrios han provocado que la producción mundial se recoloque allí donde cada país tuvo una ventaja competitiva y comparativa, de manera que países como Bolivia a su vez fueron intensificando su condición eminentemente exportadora de materias primas. Es así que resulta lógico que cuando las materias primas coticen al alza un país busque incrementar su especialización en la explotación de hidrocarburos, pero sin entrar a discutir sobre los medios a los que se acuda para lograrlo, debido a que 2014 podría estar marcando el momento de nuevos desequilibrios globales, cabe realizar un análisis breve sobre las condiciones de las exportaciones antes de reconsiderar la pertinencia o no de permanecer en tal condición.

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Coy 85 - Oruro

10/02/2011

Coy 75 - Beni

17/11/2010

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

¡A UN AÑO DE LA PARTIDA DE JOSÉ "CHINGO" BALDIVIA!

Queda el legado de su fecunda labor profesional y sus notables aportes intelectuales. Y ante todo, de su entrañable amistad y su compromiso con la justicia, la democracia y un futuro mejor para Bolivia.

Te recordamos con entrañable afecto, querido Chingo

Tus amigos y colegas

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
435
3185
9684
75238
2218560

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: