Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 281 La tendencia de la actividad económica boliviana entre fines de 2006 e inicios de 2015

DESCARGAR

Cuando se analiza la situación y el crecimiento de una economía el Producto Interno Bruto (PIB) es el indicador adecuado. Empero muchas veces no se dispone de esta información actualizada.

En Bolivia el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) sirve como una variable proxy para examinar el desempeño económico. Éste “es un indicador que mide aproximadamente, la evolución temporal del ritmo mensual de la Actividad Económica Nacional con cifras preliminares que pueden ser modificadas.” Una ventaja es que como es un índice la información no se presenta en cantidades monetarias, además que la periodicidad mensual permite hacer un seguimiento más cercano a la economía.

Leer más...

Coy 280 Plan Bohan una historia de éxito

DESCARGAR

Bolivia hasta 1950 era un país eminentemente dependiente de la minería, tradición seguida desde la colonia, además era un país físicamente poco integrado, todos los esfuerzos para conectar las diferentes regiones eran concentrados en la parte andina, por el interés de la minería de tener bajos costos de transporte para las exportaciones y su preferencia era la importación de alimentos baratos para abastecer a sus trabajadores, lo cual a su vez determinó una agricultura insuficiente en la parte andina básicamente hortalizas y algunas frutas provenientes de la zona yungueña y la quinua como uno de los pocos pseudo cereales, cuya producción era muy limitada.

Las demandas de parte de Santa Cruz, ansiosa de proveer azúcar y otros productos para el abastecimiento interno, para integrar por carretera o por la vía férrea, fueron permanentemente obstaculizados y contrariamente se otorgó prioridad a las comunicaciones ferroviarias con Chile, Perú y Argentina (Ver: García Enriquez Fernando, “Historia de la industria azucarera cruceña”, Editorial el País, Santa Cruz 2013).

Leer más...

Coy 279 Informe de Milenio sobre la Economía. Gestión 2014

DESCARGAR

La economía boliviana tuvo un buen desempeño el 2014. El PIB nacional creció en un 5,4 por ciento, cifra menor al 6,8 por ciento de 2013, en un escenario de desaceleración general en América Latina: aunque la economía mundial ha crecido al mismo ritmo que en 2013, 3,4 por ciento, Latinoamérica creció solo un 1,3 por ciento en 2014. En este panorama, la economía boliviana fue la que mayor crecimiento registró de Sudamérica.

En el panorama internacional, que afectó al desempeño nacional, tres fueron los factores más sobresalientes. Las expectativas sobre el fin de la política de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (el banco central), previstas en un principio para 2014, no han sido cumplidas; este cambio en la política monetaria estadounidense podría ocurrir en septiembre o a finales de 2015. La economía china sigue su curso de menor crecimiento y menor demanda. Empero, principalmente fue la caída del precio de los hidrocarburos el hecho más importante del panorama internacional conjuntamente los precios de los productos primarios que Bolivia exporta, con consecuencias directas sobre nuestra economía.

Leer más...

Coy 278 El agro cruceño y su aporte a la salida del rentismo en Bolivia

Aspectos generales

Con la inauguración de la carretera Santa Cruz – Cochabamba en la década del ’50 y sus ramales hacia el norte cruceño (Montero – Okinawa – Mineros - Yapacaní), entre otras inversiones importantes de la época, se dieron en simultáneo dos fenómenos que bifurcaron el camino de la historia económica de la Bolivia contemporánea y “rentista”: la migración de miles de compatriotas hacia las inmensas llanuras del campo cruceño, que con sus cosechas ‘pletóricas’ incorporarían a la economía nacional, ya como ciudadanos y productores, a cientos de miles de bolivianos que vivían en la extrema pobreza; y además, la conexión del mercado nacional como ‘consumidor’ de la nueva producción, incorporando la cualidad de seguridad alimentaria en un país con graves problemas de desnutrición y pobreza extrema.

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Coy 85 - Oruro

10/02/2011

Coy 75 - Beni

17/11/2010

afiche informe 2014

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
635
2192
2827
13679
3119407

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
¿Cuanto es 2 + 2? (ej: 5)
Nombre:
Email: