Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible

Se publica semanalmente con opiniones, cifras y resumen de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

pdf DESCARGAR (357 KB)

En el actual contexto internacional de aguda caída en los precios de las materias primas, es necesario realizar un examen breve sobre sus impactos en la economía boliviana.

Producto

La producción evaluada mediante el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), indicador mensual que expresa la evolución del producto, evidencia que el desempeño económico en los últimos tres años bajó de un crecimiento anualizado máximo de 6.80 por ciento alcanzado en diciembre de 2013 a 5.46 por ciento en diciembre de 2014 y 4.82 por ciento en agosto de 2015. Cifras que expresan una desaceleración significativa (ver gráfico 1).

pdf DESCARGAR (274 KB)

Examinamos varios aspectos importantes del proyecto de Presupuesto General del Estado 2016 (PGE 2016), que constituye un instrumento de la política económica. Es la programación anual de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público, que afecta a la producción, empleo e inflación.

Para el 2016 se programó un presupuesto agregado de Bs. 282.884 millones (US$ 40.644 millones) menor en 5,9 por ciento respecto al 2015, y el presupuesto consolidado Bs. 217.139 millones (US$ 31.198 millones) cifra que respecto a 2015 es más chica en 1,8 por ciento. Del 2006 al 2015 se aprobaron presupuestos anuales que registran aumentos financiados por ingresos transitorios de la exportación de productos primarios cuyos precios se beneficiaron del boom externo. Para el 2016 se programa por primera vez en 10 años un presupuesto que con ingresos, gastos y financiamiento reducidos.

pdf DESCARGAR (357 KB)

El nivel de endeudamiento externo es cercano al 18 por ciento del PIB, indicador más que bueno respecto a estándares internacionales  de alrededor de ±30 por ciento del PIB; lo cual podría catalogarse en términos macroeconómicos como un logro, puesto que hace 10 años este indicador superaba el 50 por ciento y hace 20 años el 60 por ciento (ver cuadro 1 y gráfico 1).

Al respecto, si bien el indicador de porcentaje del PIB es el más utilizado internacionalmente hay que considerar que tiene un sesgo muy importante y es que supone de manera implícita que todos los recursos del PIB estarían disponibles para financiar el peso de la deuda, lo cual es evidentemente incorrecto, es como si una persona comparara su deuda en relación a su producción de todo un año, y si fuera así ¿con qué come o viste?

pdf DESCARGAR (402 KB)

Para analizar el funcionamiento de este mecanismo de incentivo establecido en el proyecto de Ley que actualmente se discute en la Asamblea, primero es necesario establecer el marco general de análisis. El gráfico 1 presenta, de forma general, cómo se divide la "torta" de los hidrocarburos en las actividades de exploración y explotación. Un 18 por ciento se destina al departamento productor y Tesoro General de la Nación (TGN); el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del 32 por ciento se coparticipa a las Gobernaciones, Municipios, Universidades, TGN, Fondo Indígena, etc.; un X por ciento resultado del llamado proceso de "Nacionalización" se destina a YPFB y un Y por ciento sirve para que el operador privado cubra sus costos y obtenga la correspondiente utilidad.

En este contexto, el proyecto de Ley plantea la creación de un Fondo (cuyo acrónimo es FPIEEH) que permita, en el futuro, financiar un incentivo a la producción adicional de petróleo y condensado. En concreto este Fondo se alimenta con el 12 por ciento de los recursos del IDH a partir de enero del año 2016, es decir en un par de meses (ver gráfico 2).

pdf DESCARGAR (343 KB)

Es un hecho histórico la dependencia en Bolivia de los precios de las materias primas, hoy en día del petróleo ya que determina el precio de venta del gas natural, el principal producto de exportación que aporta con el 49 por ciento del total. Una de las principales desventajas de esta dependencia es que no se tiene control alguno sobre la cotización de las materias primas y la economía boliviana está expuesta a shocks positivos como negativos. El presente boletín pretende examinar brevemente la información disponible que refleja los primeros efectos de la caída del precio del petróleo en la economía nacional.

Desde mediados del 2014 el precio del petróleo cayó marcadamente. Aunque pareciera que se tocó fondo esto no es seguro a diferencia de lo acaecido en 2009 producto de la crisis económica internacional. Pero no solamente el precio del petróleo se contrajo, los minerales y las materias primas no energéticas en general también experimentan disminuciones pronunciadas en sus precios (ver gráfico 1). La cotización de los minerales tuvo una tendencia a la baja con una macada reducción hasta septiembre de 2015. Dado el actual contexto, el persistente descenso no parece ser transitorio sino más bien una corrección de precios que podría extenderse por varios años. Esta caída podría agudizarse sí el banco central de Estados Unidos sube las tasas de interés.

Fundación Milenio en la prensa

Analistas evalúan el periodo de la posbonanza económica

01 de febrero de 2016 -Fuente: Página Siete - Los economistas Gabriel Loza, Juan A. Morales, Armando Álvarez y Javier Cuevas debatieron sobre La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización Analistas debatieron sobre el periodo de posbonanza de la economía del país y… Leer mas
Economistas recomiendan preservar reservas del BCB