Sábado, 01 Noviembre 2014

Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 254 - Los precios externos entre 2006 y 2013

DESCARGAR

Los orígenes

Se identifican dos causas sobre el súper-ciclo de las materias primas entre 2006 y 2013: el ingreso de China a la economía mundial y la política monetaria de Estados Unidos. La consideración más importante es que la incorporación de 1,300 millones de habitantes de la China a la economía mundial ha tenido impactos muy significativos. Con una población de esa dimensión y con un PIB creciendo a un ritmo superior al 10 por ciento por año, su demanda por materias primas, especialmente minerales y energía, tenía que cambiar la naturaleza de los mercados y los parámetros con los que se movía la economía mundial. Un elemento que destaca, y al que a veces no se le presta suficiente atención, es el papel de la caída de los costos de transporte y de comunicación para la incorporación vigorosa de la China a la economía mundial.

La política monetaria de muy bajas tasas de interés y de compras masivas de títulos-valor, con efectos análogos a los de la impresión de dinero, por el Banco Federal de Reserva de los Estados Unidos (su banco central) fue también un determinante importante de los altos precios de las materias primas. Fueron vistas por los inversionistas como un activo que les servía para la composición de su cartera de inversiones, que tenía además de la ventaja de proporcionar altos rendimientos la de tener precios poco correlacionados con los precios de otros activos, lo que permitía diversificar riesgos.

Leer más...

Coy 253 - Dónde está la plata. repercusiones fiscales

DESCARGAR
Desde los primeros años de este siglo la economía boliviana se ha estado beneficiando con ingresos extraordinarios, tanto en cuenta corriente como en la cuenta capital de la Balanza de Pagos por un contexto internacional muy favorable. Los ingresos extraordinarios no solo han expandido las cifras del comercio exterior boliviano sino que han tenido repercusiones internas considerables. Entre ellas, la que más llama la atención es la holgura de las cuentas fiscales, que a su vez ha contribuido de manera significativa al crecimiento del PIB. Los ingresos extraordinarios le han permitido a Bolivia superar rápidamente la restricción de ahorro para financiar sus inversiones, la restricción externa para financiar sus importaciones y la restricción fiscal para financiar el gasto público.

Leer más...

Coy 252 - Dónde está la plata

DESCARGAR
Si hay una pregunta que despierta la más profunda ansiedad económica en los bolivianos es. ¿Dónde está la plata?, título de un libro de próxima publicación por la Fundación Milenio en el que participaron prestigiosos economistas. Sobre todo cuando recordamos nuestro escudo nacional o visitamos Potosí y nos enfrentamos deslumbrados al Cerro Rico. Esa inmensa montaña de la que durante 500 años se ha extraído el mineral de plata y que aun hoy guarda en sus entrañas una cantidad extraordinaria de minerales.

¿Dónde está la plata?, es la pregunta que sacude nuestros mitos más profundos y nuestros más grandes temores. Vemos vestigios de la riqueza mineral en edificios e iglesias de Potosí, Sucre, Oruro y La Paz pero el contraste con la pobreza que campea en sus barrios, carentes de servicios de buena calidad y de oportunidades de trabajo para sus jóvenes, obliga a preguntarse ¿qué se hizo de esa riqueza? ¿Dónde está la plata?

Leer más...

Coy 251 - Santa Cruz entre el presente y el futuro

DESCARGAR

Población y bienestar

En 2012, según las estimaciones del INE, el departamento de Santa Cruz concentraba el 27.0 por ciento de la población total boliviana. La población urbana cruceña llegaba al 78,4 por ciento de la población departamental, el 32 por ciento de la población urbana total del país, y solamente el 21.6 por ciento de la población era rural

La tasa media anual de crecimiento poblacional en Santa Cruz en 2012 fue de 2.72 por ciento, mientras que Bolivia llegó al 1.86 por ciento. La esperanza de vida al nacer en Santa Cruz fue de 69.3 años, nivel mayor al promedio nacional de 67.0 años. El Índice de Desarrollo Humano (IDH), información del INE, para el 2005, mostraba que la ciudad de Santa Cruz tenía el segundo IDH del país con el 0.759, (el registro más alto correspondió a la ciudad de Cochabamba con 0.765), nivel mayor al de la ciudad de La Paz que alcanzó el 0.730.

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Coy 85 - Oruro

10/02/2011

Coy 75 - Beni

17/11/2010

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
604
2888
23752
604
2345570

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: