Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 288 La debacle de la minería incuba una crisis social

El desplome de los precios de los minerales actúa como detonante de una crisis en la minería. Se confirman así los temores que se vienen advirtiendo desde la aparición de los primeros síntomas, a raíz de la inflexión de los precios en el mercado internacional, pero sobre todo por la sequía de inversiones, la pérdida de competitividad de las actividades mineras, el agotamiento de yacimientos, la ausencia de exploración y de nuevos proyectos de desarrollo, los problemas de institucionalidad y gobernabilidad en el sector minero. Era evidente que la confluencia de tales problemas iría a precipitar el derrumbe de la economía minera. Y así está sucediendo.

Le peor es que ahí se incuba una crisis social en las regiones mineras, que puede ser de proporciones. La masiva y prolongada protesta de las organizaciones potosinas, durante el mes pasado, parece presagiar la irrupción de los conflictos sociales en el nuevo escenario económico.

Leer más...

Coy 287 Los trabajadores y sus pensiones

Un sistema de pensiones obliga a los trabajadores activos a sacrificar parte de su consumo presente con la promesa de que le será garantizado un consumo que satisfaga sus necesidades cuando llegue a la edad en que no pueda trabajar.

El sistema más difundido es el denominado sistema de reparto, mediante el cual se establece un vínculo intergeneracional: los trabajadores activos pagan para sostener a los pasivos, que a su vez pagaron cuando estaban activos, sosteniendo a los pasivos de aquella época. En este sistema lo importante es que la cantidad de trabajadores activos sea mucho mayor a la de pasivos, de manera que la carga sobre los activos sea baja y al mismo tiempo los jubilados logren una pensión digna. Así, si los aportes fueran equivalentes al 5 por ciento de los sueldos y la jubilación fuera equivalente al 80 por ciento del promedio salarial, se necesitaría que haya 16 activos por cada pasivo. Si se aportara el 10 por ciento, entonces serían necesarios ocho trabajadores aportando por cada jubilado.

Leer más...

Coy 286 Industria azucarera y el caso Guabirá

Así como el cerro rico de Potosí está asociado con la tradición minera de Potosí, que representó y aún lo sigue haciendo como símbolo de las exportaciones tradicionales de Occidente, la actividad azucarera de Santa Cruz, representa una actividad económica en torno a la cual se consolidaron la propia capital cruceña, así como las poblaciones de Warnes, Montero, Portachuelo, Saavedra, Cotoca y otras menores.

La caña de azúcar originaria de Nueva Guinea, realizó su viaje migratorio, en un recorrido de varios siglos, desde 8.000 A.C., llegó a Europa en el siglo XII, al Caribe en 1494, y siguiendo a Cuba, Mexico y Perú, llegó a Santa Cruz en 1561, traídas desde el Perú por Ñuflo de Chavez. El azúcar empezó a producirse por las primeras encomiendas de tierras repartidas entre 320 vecinos de la incipiente Santa Cruz. (Fuente: Anibal García, Fernando “Historia de la industria azucarera cruceña).

Leer más...

Coy 285 Bolivia 190 años de independencia y la mayor dependencia de los recursos naturales

Alrededor del 2003 a nivel mundial se inició un ciclo económico que se reflejó en un incremento muy importante en los precios de las materias primas incluidas las energéticas, denominado por algunos como el súperciclo de las materias primas. Pese a la crisis económica de 2008 los precios se recuperaron y, en algunos casos, incluso subieron por encima de los niveles previos a la crisis. Ahora todo indica que la fase ascendente del ciclo terminó y nos encontramos, en el mejor de los casos, en los inicios de la fase descendente. La severidad de la corrección de los precios dependerá, como siempre, del contexto internacional, de cómo reaccione el mundo ante factores clave como por ejemplo la desaceleración de la economía china y el cambio en la orientación de la política monetaria de Estados Unidos.

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Coy 85 - Oruro

10/02/2011

Coy 75 - Beni

17/11/2010

Informe 2014

Informe 2014 descargar

_________________________

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
3651
3680
25709
16214
3334930

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
¿Cuanto es 2 + 2? (ej: 5)
Nombre:
Email: