Viernes, 11 Julio 2014

Se publica semanalmente  con opiniones, cifras y resumen  de los hechos coyunturales nacionales e internacionales mas importantes

Coy 243 - La Paz y su economía de servicios

DESCARGAR

Censo 2012

A inicios del 2013 las cifras preliminares del Censo indicaban que el departamento de La Paz tenía 2,742,135 habitantes, el segundo semestre del mismo año los datos oficiales fueron de 2,706,351 habitantes. Según la última corrección a inicios de julio de 2014, el dato correcto sería de 2,719,344.

La tasa de alfabetismo llega a 95.4 por ciento ligeramente superior al promedio nacional de 95.0 por ciento. Según el sexo los varones se encuentran por encima con un 97.7 por ciento en comparación al 93.2 por ciento de las mujeres. En cuanto a servicios básicos el 70.6 por ciento de los hogares paceños tiene agua de cañería de red, el 81.5 por ciento energía eléctrica y el 65.3 por ciento servicio sanitario.

Además el número total de emigrantes del departamento, según el Censo, habría sido de 94,632. Siendo los principales destinos por orden de importancia Argentina, Brasil, España, Chile y Estados Unidos.

Leer más...

Coy 242 - SUMI

DESCARGAR
El 30 de diciembre de 2013 el Gobierno Nacional promulgó la Ley No. 475 que abrogó las leyes del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y del Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) y creó el Servicio Integral de Salud del Estado Plurinacional para dar cumplimiento a un antiguo compromiso asumido con los discapacitados que a la fecha no había sido atendido.

La Ley No. 475 autoriza utilizar los recursos financieros del SUMI y del SSPAM que estaban destinados a financiar la atención de salud a mujeres, niños y adultos mayores, para financiar además un servicio de salud para los discapacitados.

Leer más...

Coy 241 - Índice de Desarrollo Humano

DESCARGAR
Los indicadores para la medición del IDH fueron ajustándose con en el trascurso de los años pero siempre en base a las tres dimensiones fundamentales: vida larga y saludable (esperanza de vida al nacer), educación (años promedio de escolaridad y años esperados de escolaridad) y nivel de vida digno (ingreso nacional bruto per cápita). El IDH es la media geométrica de los índices calculados para estas tres dimensiones. El valor del índice está entre los valores 0 y 1, mientras más cercano a 0 significa un desarrollo humano más bajo y, al contrario, mientras más cercano a 1 el desarrollo humano será más alto.

El IDH en 2012

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del PNUD en la región los países con un desarrollo humano muy alto el año 2012 serían Chile y Argentina con un IDH de 0.819 y 0.811 respectivamente; seguidamente con un desarrollo humano alto Uruguay, Venezuela, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Finalmente en el rango de desarrollo humano medio Bolivia y Paraguay (ver gráfico 1).

Leer más...

Coy 240 - Las lecciones de la crisis española

DESCARGAR
Luego de la fuerte crisis económica que sufrió a principios de los 90, España se sometió a reformas estructurales orientadas a asumir el desafío de una nueva realidad europea: apertura mediante la libre circulación de personas, bienes y capitales, y estabilidad macroeconómica con la eliminación del nacionalismo monetario, de tal manera que para el inicio del nuevo milenio, España se prestaba a ser el milagro europeo con un PIB per cápita de € 25 mil en 2004, luego de los € 15 mil de la otrora ruinosa economía de 1994. Sin embargo, en 2007 España registró una nueva crisis. ¿Cómo fue que España cayó en este abismo del que no logra salir?

Génesis y colapso

Con el objetivo de consolidar una Europa políticamente unida, en 2002 España encomendó su política monetaria al Banco Central Europeo (BCE) en un momento en que las potencias de Francia y Alemania tenían sus economías venidas a menos. De esta manera, siguiendo las políticas de la Reserva Federal ante los ataques del 11 de septiembre de 2001, el BCE decidió estimular la economía europea con tasas de interés artificial e históricamente bajas, que se tradujeron en condiciones laxas para el endeudamiento de los gobiernos nacionales y el resto de agentes económicos (ver gráfico 1).

Leer más...

Mas Informes de Coyuntura

Coy 242 - SUMI

26/06/2014

Coy 93 - Tarija

19/04/2011

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
2334
4725
18890
37606
1982764

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email:

De nuestros sitios asociados

  • En la competencia mundial que se libra desde hace más de cien años, Portugal está logrando un triunfo que pocos...

  • Han pasado catorce años desde la guerra del agua y la situación está cada día peor. Las grandes movilizaciones del...