Miércoles, 26 Noviembre 2014

En abril de 1990, se constituyó legalmente la Fundación Milenio, como una organización privada sin fines de lucro, concebida como un espacio de análisis y generación de propuestas creativas para la solución de los diversos problemas que postergan el desarrollo del país. Inició formalmente sus actividades en 1991, habiendo desde esa fecha apoyado constantemente la gestación del proceso de modernización institucional de Bolivia.

La particular coyuntura política, económica y social que vive el país, demanda la constitución de espacios de defensa del sistema político constituido, del orden constitucional democrático, del respeto al Estado de Derecho y del sostenimiento de la estabilidad económica. Asimismo, pretendemos apoyar las tareas orientadas a la construcción de un Estado y sociedad modernos. La Fundación Milenio busca ser un instrumento de pensamiento que no sólo afiance los valores y principios democráticos, sino que apoye el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y contribuya a perfeccionar la democracia.
Su visión es: Consolidar y completar el esfuerzo de reforma y modernización realizado hasta ahora, para lo cual se debe dotar al país de un enfoque nacional que permita hacer frente a los complejos desafíos económicos, sociales y políticos que Bolivia debe encarar en el futuro. Su misión es: * realizar un análisis crítico, seguimiento y divulgación de las reformas instrumentadas en la democracia * realizar propuestas programáticas de mediano y largo plazo en aquellas áreas que se consideren fundamentales para el desarrollo del país * diseñar escenarios prospectivos * proporcionar un espacio de encuentro democrático y plural para el liderazgo político, empresarial y académico orientado a construir las bases para la concertación de políticas de Estado.
Actualmente la Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible. Además, ha generado nuevos espacios de análisis para el apoyo a las políticas públicas. De esa forma, se pretende construir una “visión de país” que reencause el proceso de modernización. La construcción de nuevos espacios de reflexión se viene desarrollado de manera conjunta con instituciones del ámbito público que requieren de un apoyo sustantivo para construir sus agendas y profundizar las posiciones del Estado sobre diferentes temáticas. Las presentaciones del Informe de Milenio sobre la economía en varias ciudades del país se realizan de manera conjunta con instituciones académicas y empresariales.
La Fundación Milenio ha financiado sus actividades, gracias al apoyo de varias instituciones internacionales, como: Fundación Konrad Adenauer de Alemania. (Desde 1991) National Endowment for Democracy de los Estados Unidos. Fundación para el Desarrollo FUNDES de Suiza. Georgetown University de los Estados Unidos. Corporación Andina de Fomento. Organización Panamericana de la Salud. Fundación Futuro Latinoamericano del Ecuador. Corporación Tiempo 2000 de Chile. World Resources Institute de los Estados Unidos. Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas de Europa. Fondo Nacional para el Medio Ambiente de Bolivia. Fundación Tinker de Nueva York. Cooperación Canadiense Programa del Instituto Neerlandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD)

El objetivo de la Fundación es respaldar esfuerzos dirigidos a encontrar respuestas viables a los problemas económicos, sociales e institucionales que postergan el desarrollo nacional, contribuyendo de esta manera al establecimiento de condiciones y mecanismos adecuados que permitan al país enfrentar con mayor determinación los retos del Siglo XXI en un marco de libertad, democracia y justicia social. Los estatutos de la Fundación Milenio definen los campos de acción de la institución.

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 257 - El Beni: continúa siendo esperanza

Coy 257 - El Beni continúa siendo esperanza