- Inicio FM en los medios de comunicación Ven opciones para generar más energía y dejar la crisis
.

Fundacion_Milenio

 28 de agosto de 2011 - 
Fuente: El Deber -

Electricidad. Los expertos sugieren que se impulse a la diversificación, pero acompañada con inversiones

Henrry Ugarte A. 

Expertos e instituciones vinculados a los sistemas de generación de electricidad consideran que la diversificación, acompañada de inversiones oportunas y la búsqueda constante de competitividad a través de buenos precios para el consumidor final, son buenas opciones para desterrar los racionamientos y salir del borde de la crisis energética.

Cabe señalar que el país nutre su Sistema Integrado Nacional (SIN) en base a la generación de energía a través de una serie de plantas termoeléctricas que funcionan con gas natural y, aunque el objetivo de mediano y largo plazo es girar la matriz energética hacia la generación hidroeléctrica, ya suenan voces que sugieren incursionar en energía eólica. 

Desde la decisión de su Gobierno, de incentivar la generación de energía renovable, Brasil se ha convertido en líder en la generación de energía eólica (generada por efecto de las corrientes de aire) en Sudamérica, habiéndose incrementado la cantidad de proyectos de 71 a 78 en una primera fase y aportando más de 1.800 megavatios. 

En ocasión del 4to Congreso Internacional Gas & Energía que se realizó esta semana en Santa Cruz, Jorge Lima, ejecutivo de Electrobras (Brasil), destacó que incentivar la generación de energía eólica tuvo como consecuencia la disminución en una tercera parte de los costos de generación a través de termoeléctricas.

Según Lima, cualquier país que pretenda incursionar en la generación de energía eólica debe tener en mente el cuidado del medioambiente y preocuparse por las generaciones futuras. 

El plan del Gobierno de Bolivia tiene dos aristas, según la directora general de electricidad, Hortensia Jiménez: a corto plazo cubrir la contingencia invirtiendo en termoeléctricas, y a largo plazo incrementar la generación a través de grandes plantas hidroeléctricas como los proyectos Cachuela Esperanza, Laguna Colorada y Rositas, entre otros. 

Sin embargo, ante las sugerencias de asumir nuevos desafíos en la región en materia de generación energética, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dice que el Gobierno de Bolivia está abierto y presto a escuchar propuestas.

El Programa Electricidad para Vivir con Dignidad, que coordina Marlene Siles, ejecuta un plan de energía renovable que tendrá su corolario en el 2015. 

El programa consiste en contar con al menos seis centrales hidroeléctricas en operación hasta el 2015, a través de la instalación de una red de transmisión y de distribución que generarán 756,8 kw de potencia para beneficiar a 2.000 familias de comunidades rurales en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Potosí; otros 750 kw de energía eléctrica se inyectarán al SIN mediante pequeñas y microcentrales hidroeléctricas.

Para la Fundación Milenio los bolivianos deben aprender de la crisis energética que los mecanismos del mercado son eficientes, pero cuando se los deja funcionar, y que forzar la reducción de precios en el corto plazo, siempre redunda en escasez e incremento en precios en el mediano y largo plazo.

«La eficiencia es con educación”

Gabriel Gaudino. Comisión de Integración Energética Regional
El experto argentino disertó en un seminario organizado por la Cooperativa Rural de Electrificación

- ¿Cuáles son los pasos que se deben dar para alcanzar la eficiencia energética?
- Desde el punto de vista del usuario o consumidor final el uso restringido y eficiente de la energía no significa hacer grandes inversiones, sino apagar las luces donde no se necesita. Es más una cuestión de hábitos y educación. Tampoco es solo cuestión de adquirir lámparas de bajo consumo porque la tecnología trae nuevas opciones.

- ¿Y qué hay de los electrodomésticos que son tan necesarios?
- Lo mismo. Hay que buscar equipos eficientes fijándonos antes de comprar que tengan el etiquetado de eficiencia y calidad. Hay que pensar que si invierto un poco más de dinero comprando una heladera a mayor precio, el artefacto me permitirá para pagar menos por consumo eléctrico.

- ¿Cómo observa la crisis energética en la región?
- En la región está ocurriendo de todo. Hay países que están pasando la misma situación de Bolivia, como es el caso de Argentina, donde estamos muy al límite entre la oferta y la demanda.

- ¿Por qué se da esta situación?
- Por el crecimiento. Por la demanda intensiva que tiene la población. Pero es normal que esto ocurra porque el crecimiento nadie lo puede detener; eso sí, hay que tomar medidas de eficiencia lo antes posible. También hay países con grandes ventajas como Paraguay, que debería entregar su sobrante de energía a los demás países.

 

Programa

PEVD. El Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad tiene como objetivo lograr el acceso universal al servicio de electricidad en áreas urbanas y rurales incentivando la combinación de inversión pública y privada para mejorar las condiciones de vida, reducir la pobreza, generar empleos y consolidar una estructura productiva y social.

Avance. En la gestión 2011 se han realizado 1.084 instalaciones domiciliarias, con las cuales se da cumplimiento a los compromisos establecidos contractualmente. El monto ejecutado es de Bs 3.795.414. Como resultado final de la ejecución de este componente, se ha logrado beneficiar a 10.174 hogares en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Redes. En el componente de densificación de redes, en la gestión 2011 se han realizado 12.290 conexiones domiciliarias al sistema de electricidad en todo el país.

Las cifras

1.400
Millones de dólares es lo que el Gobierno de Bolivia planea invertir para aumentar la generación de energía hasta el año 2025.

1.050
Megavatios es el promedio de generación de energía que se ofertó por parte de las empresas en la semana que concluye. 

Boletín realtivo a esta noticia:
Coy 112 - Lecciones en la crisis del sector eléctrico (117 kB)

 

 

DESCARGA  del Boletín Semanal de Coyuntura Nacional, del 17-05-2012
Coy 147 - El desempeño económico de Chuquisaca

Tapa el desempeño económico de Chuquisaca

Tendencia de conflictos sociales años 1970 - 2012

Libro: La crisis mundial vista desde Bolivia
tapa_la_crisis_mundial_vista_desde_Bolivia

DESCARGAR  .PDF
DESCARGAR  .EPUB
DESCARGAR  .MOBI

"La trampa del rentismo ... y como salir de ella"
tapa_la_trampa_del_rentismo

DESCARGAR .PDF
DESCARGAR .EPUB
DESCARGAR .MOBI

Analisis No. 13 Filantropía y desarrollo
tapa_filantropia_y_desarrollo

DESCARGAR .PDF
DESCARGAR .EPUB
DESCARGAR .MOBI
Suscribase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre
Email:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy398
mod_vvisit_counterAyer595
mod_vvisit_counterEsta semana993
mod_vvisit_counterÚtima semana4768
mod_vvisit_counterEste mes13879
mod_vvisit_counterÚltimo mes18151
mod_vvisit_counterTodos314185

twitter facebook posterous Youtube Scribd picasa