- Inicio FM en los medios de comunicación Santa Cruz en cifras
.

soya

24 de septiembre de 2011 - 
Fuente: El Sol de Santa Cruz -

Locomotora económica. El departamento cruceño constituye por décadas el 'motor' que ha impulsado el desarrollo económico de Bolivia.

En el 2010 la región cruceña contribuyó con el 27% al PIB total del país. Esta información expresa que un tercio de la producción boliviana se genera en Santa Cruz. En cuanto al PIB per cápita, el ingreso por habitante cruceño bajó a un cuarto lugar con 1.731 dólares, debido a la desaceleración del desempeño económico regional y el "boom" minero en Oruro y la expansión petrolera en Tarija, informó el economista Napoleón Pacheco, de la Fundación Milenio.

SECTOR AGRÍCOLA. Por su parte, el responsable de Planificación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), René Álvarez, explicó que en el primer semestre de este año se obtuvo una leve recuperación del sector agrícola con respecto al 2010. Hecho que se logró impulsado principalmente por la recuperación de la campaña de verano, que creció 14% en las hectáreas cultivadas y un 20% en el volumen de producción.

IMPUESTOS. Las recaudaciones tributarias entre 2001 y 2009 crecieron en 284%, de Bs 7,6 miles de millones a Bs 29,4 miles de millones, aunque para 2010 hubo una reducción de 11% de los recursos tributarios programados, alcanzando este monto a Bs 26,3 miles de millones. Santa Cruz en promedio ha participado con el 50% del total de las recaudaciones tributarias de Bolivia, pasando de Bs 2,8 miles de millones el 2001 a Bs 16,3 miles de millones el 2009. Para la gestión 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó una recaudación menor a la ejecutada en la gestión de 2009 de Bs 14,5 miles de millones.

CRECE MENOS PERO NO DEJA DE CRECER. Pese a haberse bajado el ritmo de su crecimiento en los últimos años (3,7% en el 2010), la economía cruceña sigue expandiéndose en base al importante mercado interno constituido hoy por casi 2,8 millones de habitantes. Por otra parte, según un informe nacional de la Fundación Milenio, para continuar con estos indicadores positivos, es necesario el apoyo del Estado con políticas públicas que acompañen el crecimiento, para ello se requiere seguridad jurídica al sector agroindustrial, acceso a créditos con incentivos de bajas tasas de interés, anular las restricciones a las exportaciones y aperturar mercados.

1,037 MILLONES DE DÓLARES Genera el departamento con las exportaciones. 

27% DEL PIB NACIONAL Es lo que contribuye el departamento de Santa Cruz.

Coy 115 - Realidad económica de Santa Cruz (125 kB)

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGA  del Boletín Semanal de Coyuntura Nacional, del 17-05-2012
Coy 147 - El desempeño económico de Chuquisaca

Tapa el desempeño económico de Chuquisaca

Tendencia de conflictos sociales años 1970 - 2012

Libro: La crisis mundial vista desde Bolivia
tapa_la_crisis_mundial_vista_desde_Bolivia

DESCARGAR  .PDF
DESCARGAR  .EPUB
DESCARGAR  .MOBI

"La trampa del rentismo ... y como salir de ella"
tapa_la_trampa_del_rentismo

DESCARGAR .PDF
DESCARGAR .EPUB
DESCARGAR .MOBI

Analisis No. 13 Filantropía y desarrollo
tapa_filantropia_y_desarrollo

DESCARGAR .PDF
DESCARGAR .EPUB
DESCARGAR .MOBI
Suscribase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre
Email:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy382
mod_vvisit_counterAyer595
mod_vvisit_counterEsta semana977
mod_vvisit_counterÚtima semana4768
mod_vvisit_counterEste mes13863
mod_vvisit_counterÚltimo mes18151
mod_vvisit_counterTodos314169

twitter facebook posterous Youtube Scribd picasa