Sábado, 20 Diciembre 2014

tractor_-_maquinaria_agricola

21 de julio de 2011 - 
Fuente: El Mundo

ANF - 
La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece dos modalidades de restricción de productos estratégicos, aseguró la Fundación Milenio al señalar que la economía comunitaria no existe en el país. 
El Informe Nacional de Coyuntura, de la Fundación privada, asegura que “la ley alcanza solamente a las organizaciones comunitarias indígenas y en algunos casos a las asociaciones de productores OECAS y productores individuales”.

PROHIBICIONES
Los productos “estratégicos” que inicialmente están controlados incluyen: maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, forrajes, avícolas, caña de azúcar, quinua, sorgo y ganadería, señala el informe de Milenio.
Estos productos estratégicos para la soberanía alimentaria del país están sometidos a dos restricciones en la nueva ley. La primera es la “obligatoriedad de constituir reservas en sitios estatales, departamentales y comunales”.
La segunda limitación está referida a la regulación de los precios en el mercado interno y control de la exportación. Los productos serán identificados por el Consejo Productivo, que preside el Jefe de Estado.
Por ley, el Gobierno seguirá fijando cupos para la exportación de productos alimenticios, añade el informe al recordar que en el período 2008-2010, los productores dejaron de percibir 178 millones de dólares y perdieron compradores.

ECONOMÍA COMUNITARIA
En el país la economía comunitaria no existe, asegura la Fundación Milenio al afirmar que las comunidades rurales en el país “son entidades territoriales equivalentes a las juntas de vecinos urbanas, aunque con mayor control social”, además son conocidas como “sindicatos agrarios, federaciones, centrales campesinas, OTB, ayllus o capitanías”.
“La ley reconoce a las comunidades como organizaciones económicas y las hace sujetos centrales de sus beneficios” tanto financieros como de recepción de maquinaria y equipo pesado. Todo esto sin tomar en cuenta la “heterogeneidad” de estas unidades.
Esa conformación de intereses dispersos, debido a que “son las familias las que planifican la producción”, además que “producen y se apropian de los excedentes, sin que la comunidad tenga mayor injerencia”.
Milenio radiografía la propiedad comunitaria según regiones. En el altiplano y valles la tenencia de tierra es “marginal, superviviente en las poco útiles tierras de altura”.  En el caso de los guaraníes aprovechan tierras comunales como en la etapa de las tierras patronales. En las zonas bajas y selváticas las TCO son de aprovechamiento familiar.

RIESGOS
La ley “establece la transferencia directa de donaciones a las comunidades para fomento de la producción”, señala el Informe Nacional de Coyuntura.
“Es mucho más riesgoso” el financiamiento “a comunidades”, ya sean sindicatos agrarios, centrales campesinas u organizaciones territoriales de base (OTB), indica Milenio al señalar que “entraña una responsabilidad de seguimiento para la aplicación de los recursos”.

Aarticulo relativo al Boletín de Coyuntura Nacional:
Coy 103 - La Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (107.92 kB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

15/02/2014

Pacto fiscal

18/12/2012

Normas muertas

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 259 - Doble aguinaldo, ¿Premio o castigo?

Coy 259 - Doble aguinaldo premio o castigo

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
1716
5250
24167
73735
2531677

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: