Sábado, 20 Diciembre 2014

21 de julio de 2011 -
Fuente: El Mundo

ANF -
La Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria establece dos modalidades de restricción de productos estratégicos, aseguró la Fundación Milenio al señalar que la economía comunitaria no existe en el país.
El Informe Nacional de Coyuntura, de la Fundación privada, asegura que “la ley alcanza solamente a las organizaciones comunitarias indígenas y en algunos casos a las asociaciones de productores OECAS y productores individuales”.

PROHIBICIONES
Los productos “estratégicos” que inicialmente están controlados incluyen: maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, forrajes, avícolas, caña de azúcar, quinua, sorgo y ganadería, señala el informe de Milenio.
Estos productos estratégicos para la soberanía alimentaria del país están sometidos a dos restricciones en la nueva ley. La primera es la “obligatoriedad de constituir reservas en sitios estatales, departamentales y comunales”.
La segunda limitación está referida a la regulación de los precios en el mercado interno y control de la exportación. Los productos serán identificados por el Consejo Productivo, que preside el Jefe de Estado.
Por ley, el Gobierno seguirá fijando cupos para la exportación de productos alimenticios, añade el informe al recordar que en el período 2008-2010, los productores dejaron de percibir 178 millones de dólares y perdieron compradores.

ECONOMÍA COMUNITARIA
En el país la economía comunitaria no existe, asegura la Fundación Milenio al afirmar que las comunidades rurales en el país “son entidades territoriales equivalentes a las juntas de vecinos urbanas, aunque con mayor control social”, además son conocidas como “sindicatos agrarios, federaciones, centrales campesinas, OTB, ayllus o capitanías”.
“La ley reconoce a las comunidades como organizaciones económicas y las hace sujetos centrales de sus beneficios” tanto financieros como de recepción de maquinaria y equipo pesado. Todo esto sin tomar en cuenta la “heterogeneidad” de estas unidades.
Esa conformación de intereses dispersos, debido a que “son las familias las que planifican la producción”, además que “producen y se apropian de los excedentes, sin que la comunidad tenga mayor injerencia”.
Milenio radiografía la propiedad comunitaria según regiones. En el altiplano y valles la tenencia de tierra es “marginal, superviviente en las poco útiles tierras de altura”.  En el caso de los guaraníes aprovechan tierras comunales como en la etapa de las tierras patronales. En las zonas bajas y selváticas las TCO son de aprovechamiento familiar.

RIESGOS
La ley “establece la transferencia directa de donaciones a las comunidades para fomento de la producción”, señala el Informe Nacional de Coyuntura.
“Es mucho más riesgoso” el financiamiento “a comunidades”, ya sean sindicatos agrarios, centrales campesinas u organizaciones territoriales de base (OTB), indica Milenio al señalar que “entraña una responsabilidad de seguimiento para la aplicación de los recursos”.

Aarticulo relativo al Boletín de Coyuntura Nacional:
Coy 103 - La Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria (107.92 kB)