
28 de noviembre de 2011 -
Fuente: Cambio -
El Vicepresidente desvirtuó las versiones que establecen que esa actividad ilícita mueve más recursos que YPFB, Entel y otras empresas estratégicas del Estado.
20 mil millones de dólares generaba en el pasado el narcotráfico, hoy no llega ni a 200 millones, afirmó Álvaro García Linera.
El vicepresidente Álvaro García Linera negó ayer que la actividad ilícita del narcotráfico tenga influencia en la economía boliviana.
Las declaraciones de García Linera, en la entrevista en el Pueblo es Noticia de radio Patria Nueva y Bolivia TV, se dan en relación con las versiones de algunos opositores al Gobierno, en sentido de que el narcotráfico mueve más dinero que lo que genera el Estado.
“El narcotráfico mueve poco dinero en comparación con el aporte que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel)”, sostuvo.
El Segundo Mandatario del Estado, que ve a los ataques a la economía boliviana con intensiones de que YPFB y Entel vuelvan al sector privado como en la época del neoliberalismo, calificó como “una mentira” que el narcotráfico esté por encima de los recursos que generan las empresas estatales.
“Cuando la economía era pequeña, (el narcotráfico) tenía su importancia. Hoy ésta ha crecido, y la presencia del narcotráfico en la economía es marginal”, aseguró.
En su percepción, el narcotráfico actualmente mueve entre 100 y 200 millones de dólares al año, frente a los 20.000 millones de dólares del pasado.
El Vicepresidente, en ese sentido, fustigó las versiones aparecidas en medios de prensa de la Fundación Milenio que mencionan ése y otros datos, como la supuesta falacia de la situación económica de las empresas del Estado.
Vinculó a esa Fundación con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que en octubre de 2003 fugó a Estados Unidos tras una revuelta popular, porque su gobierno pretendía sacar gas al país del norte vía Chile.
En ese contexto, aseguró que “YPFB, que hasta 2005 apenas había generado 1.600 millones de dólares, en cinco años (con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, en el Gobierno de Evo Morales), generó 9.400 millones de dólares para el Estado boliviano”.
García minimizó la presencia del narcotráfico afirmando que “YPFB es el motor, la gasolina y el agua de la economía boliviana, y la minería exporta 6.000 millones de dólares al año”.
Campaña maliciosa contra patrimonio del Estado
El vicepresidente Álvaro García Linera denunció una campaña sostenida y “maliciosa” en contra de las empresas estatales, las que —aseguró— son rentables y aportan a la economía del Estado.
El Segundo Mandatario cuestionó la opinión de analistas económicos, que informaron sobre pérdidas en las empresas administradas por el Estado, y los resultados de un estudio de la Fundación Milenio, la cual, dijo el Vicepresidente, funciona con apoyo de los partidos de la oposición y fue creada en tiempos de los “gobiernos neoliberales”.
“Hay toda una campaña maliciosa, mal intencionada, infame, en contra del patrimonio de los bolivianos, porque una empresa del Estado es patrimonio de todos los bolivianos”, dijo.
Descarga:
Coloquio económico Nº 23, El estado de las empresas del estado (434 kB)
| < Prev | Próximo > |
|---|



















