Hasta fin de año se tendrá a ejecutivos de la Gestora29 de agosto de 2015 - 
Fuente: El Dia - 

La Central Obrera Boliviana (COB) se tomará su tiempo hasta fin de año para tomar decisiones sobre la contratación de ejecutivos de la Gestora Pública, ya que se realizarán cuatro mesas técnicas para revisar los detalles sobre esta entidad que se prevé crear, incluido la convocatoria para la contratación de los gerentes.

Se debe recoger todas las sugerencias de las bases. Estanislao Flores, secretario de organización de la COB, informó que se tiene que socializar todos los por menores con las organizaciones obreras del país, además de recoger todas las sugerencias de los mismos. Por ello, señala que hasta fin de año recién se tendrá una respuesta definitiva al Gobierno en el tema de la contratación de los ejecutivos de la Gestora Pública.

Leer más...

Desde 2006 bajó número de trabajadores dependientes26 de agosto de 2015 - 
Fuente: El Diario

Información presentada por la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, sobre los contribuyentes bajo el régimen de RC-IVA, muestra que el número de trabajadores dependientes disminuyó en los últimos años, y a diciembre de 2015 llega a un poco más de 400.000. El 2005, la cifra casi llegaba al millón.

ENCUESTA

Los datos se encuentran en la Encuesta de Nacional de Hogares de 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autoridad hizo una explicación en torno a la nueva normativa que rige para el RC-IVA. En ese ámbito, Ríos precisó que el año 2006 el número de trabajadores dependientes alcanzaba a 945.125, y en ese año estaba vigente el salario mínimo nacional de Bs 500. Para 2007, el número de dependientes bajó a 937.836, cuando se tenía un salario mínimo de Bs 525. Un año después, la cifra de dependientes registra una nueva disminución a 910.929, mientras que el salario se eleva a Bs 578.

Leer más...

La desaceleración mundial pone a prueba el modelo económico6 de agosto de 2015 - 
Fuente: Correo del Sur -

Después de cerca de una década de bonanza, caracterizada por la paulatina implementación de la economía estatista, el país parece estar próximo a enfrentar períodos más austeros debido a que, finalmente, las turbulencias internacionales están afectando a Latinoamérica, un continente que parecía haber resistido los embates que sacudieron a otras latitudes, principalmente Europa.

El proyecto del Gobierno en materia económica tropezará a fin de año con una desaceleración cada vez más evidente del Producto Interior Bruto (PIB) que en esta gestión ha sido objeto de sucesivas revisiones a la baja por parte de los organismos internacionales encargados de monitorear el comportamiento de los diferentes países en materia económica.

Esta es, sin duda, una primera prueba de fuego para la administración del presidente Evo Morales, la misma que se había manejado dentro de un ámbito caracterizado por los altos precios de las materias primas, principalmente el petróleo, el gas y los minerales.

Leer más...

Auge de precios profundizó dependencia económica6 de agosto de 2015 - 
Fuente: El Diario -

En poco más de una década que duró el súperciclo de altos precios (2006 – 2015), la dependencia de la economía de productos básicos se ahondó de manera significativa en Bolivia, dice el informe de la entidad privada. El presidente de la Fundación, Roberto Laserna, se pregunta: ¿Dónde está la plata?

Los departamentos que más se beneficiaron con un mayor crecimiento, más alto ingreso per cápita (por persona) y mayor valor exportado, fueron aquellos que mantuvieron un nivel de dependencia de las actividades hidrocarburífera y minera muy cercana al 100 por ciento.

Las consecuencias negativas de este hecho se hicieron muy claras en los primeros meses de 2015 que ante una caída precipitada del petróleo la contracción de nuestras exportaciones fue igual de pronunciada, dice el informe publicado hace unos días por la Fundación Milenio titulado: “Bolivia: 190 años de independencia y la mayor dependencia de los recursos naturales”..

Leer más...

La economía paceña no logra salir del letargo

16 de julio de 2015 - 
Fuente: Los Tiempos - 

Las actividades de servicios y la extracción de recursos naturales no renovables se mantienen, en gran medida, como el motor de la economía paceña que, desde 2011, no logra superar la media del crecimiento económico nacional, según el análisis de la Fundación Milenio sobre el departamento de La Paz con motivo del 206 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Por otra parte, enfatiza el análisis, la inversión pública en el departamento paceño, "si bien importante, no parece constituirse en un factor que genere un crecimiento más alto, sostenido y basado en actividades económicas no tradicionales".

"En consecuencia, se requiere que la inversión pública se oriente a generar las condiciones para la diversificación económica del departamento, mediante la construcción y mantenimiento de vías de comunicación especialmente en el norte paceño que, sin duda, tiene las condiciones suficientes para el desarrollo de actividades económicas que se fundamenten en la explotación de recursos naturales renovables y en su transformación en productos industriales para el mercado nacional y para la exportación", destaca el informe.

Leer más...

A 206 años del grito libertario La Paz pierde liderazgo económico16 de julio de 2015 - 
Fuente: El Diario -

En los últimos años si bien La Paz ha logrado ubicarse como uno de los departamentos que guía el acontecer político, en lo económico ha cedido espacios, hoy por hoy se encuentra detrás de Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con el analista Iván Arias, La Paz se mueve en dos sentidos completamente diferentes, porque mientras en el ámbito político alcanzó un rol protagónico, en lo económico ha perdido el liderazgo.

Según un estudio realizado por la Fundación Milenio, el departamento de La Paz era la primera economía del país y en la última década se ubicó después del departamento de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que es la primera con 28,7 por ciento de aporte al PIB.

Leer más...

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

25/03/2015

Luces y sombras

15/02/2014

Pacto fiscal

Informe 2014

Informe 2014 descargar

_________________________

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
545
4491
5036
115879
3314257

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
¿Cuanto es 2 + 2? (ej: 5)
Nombre:
Email: