Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible

FM en los medios de comunicación

 Analistas evalúan el periodo de la posbonanza económica

01 de febrero de 2016 -
Fuente: Página Siete -

Los economistas Gabriel Loza, Juan A. Morales, Armando Álvarez y Javier Cuevas debatieron sobre La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización

Analistas debatieron sobre el periodo de posbonanza de la economía del país y sugirieron austeridad en el gasto e inversión pública para no sobrevaluar la moneda y evitar que la crisis derivada de la caída del precio del petróleo golpee fuerte a Bolivia.

También plantearon evitar el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y mantener un tipo de cambio fijo acompañado de políticas fiscales y monetarias congruentes para salvar a la industria nacional de los efectos de la devaluación de las monedas de los países de la región.

Economistas recomiendan preservar reservas del BCB29 de enero de 2016 -
Fuente: El Diario -

Un grupo de economistas con vasta experiencia en la administración pública pidió a las autoridades financieras del Gobierno, actuar con prudencia y sensatez para encarar la crisis internacional y la reducción de los ingresos fiscales del país. Durante el diálogo auspiciado por la Fundación Milenio "La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización", demandaron, entre otras medidas, congelar por el momento, los créditos que el Banco Central tiene previsto continuar desembolsando en favor de empresas públicas a fin de preservar las reservas.

18 de enero de 2016 -
Fuente: El Diario - 

La Fundación Milenio, prestigiosa institución privada que estudia, responsable y honestamente, la economía nacional, frente a la menor recaudación por exportaciones, recomendó al Gobierno, en noviembre pasado, que disminuya el gasto fiscal como medida para “alinear con los menores ingresos”. La recomendación es lo más prudente y oportuna porque resultaría muy difícil mantener políticas de gasto dispendioso como ocurrió durante la década pasada.

Es importante tener en cuenta que la caída de precios del gas, de los minerales y de las materias primas a nivel internacional no será momentánea; al contrario, hay casi la seguridad de que el fenómeno aumente en los dos próximos años. Las causas son diversas: en primer lugar, la producción excesiva de petróleo y la cada vez menor demanda por parte de los países consumidores; por otro lado, la producción de artículos de uso y consumo, especialmente por la explosiva producción china con bajos costos y auto-provisión de las materias primas que necesita, tendrá bajos precios en los mercados de consumo que, por ningún motivo pueden competir con esa masiva producción del gigante asiático.

8 de enero de 2016 -
Fuente: Página Siete -

Los precios internacionales del petróleo siguen a la baja. Esta semana se ubicaron alrededor de 35 dólares el barril, el precio más bajo desde julio de 2004. Estas son malas noticias para la economía nacional, considerando que nuestra mayor exportación, el gas natural, fija sus precios en base a los del crudo. La cotización de 35 dólares se sentirá recién el siguiente semestre, ya que los precios se calculan con seis meses de rezago.

La Fundación Milenio dijo que la producción evaluada mediante el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), indicador mensual que expresa la evolución del producto, evidencia que el desempeño económico de Bolivia en los últimos tres años está bajando. De un crecimiento anualizado de 6,8% alcanzado en diciembre de 2013 cayó a 5,46% en diciembre de 2014 y a 4,82% en agosto de 2015. Esa desaceleración se explica en la baja de los ingresos por las exportaciones de gas a Argentina y Brasil, que acabamos de analizar, y la de los minerales, que veremos más adelante.

Evolución del precio de venta del gas natural y petróleo WTI 2013 20155 de enero de 2016 - 
Fuente: El Diario - 

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, se encuentra en Buenos Aires para reunirse hoy con el titular de la empresa Energía Argentina (Enarsa), Walter Fagyas, para abordar, entre otros temas, la deuda del vecino país por la provisión de gas natural boliviano.

La autoridad ejecutiva informó que en las últimas semanas Enarsa pagó más de $us 70 millones por concepto de la deuda. De acuerdo con datos del oficialismo, hasta diciembre lo adeudado alcanzaba a $us 300 millones, por dos meses de retraso en los pagos.