La economía paceña no logra salir del letargo

16 de julio de 2015 - 
Fuente: Los Tiempos - 

Las actividades de servicios y la extracción de recursos naturales no renovables se mantienen, en gran medida, como el motor de la economía paceña que, desde 2011, no logra superar la media del crecimiento económico nacional, según el análisis de la Fundación Milenio sobre el departamento de La Paz con motivo del 206 aniversario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Por otra parte, enfatiza el análisis, la inversión pública en el departamento paceño, "si bien importante, no parece constituirse en un factor que genere un crecimiento más alto, sostenido y basado en actividades económicas no tradicionales".

"En consecuencia, se requiere que la inversión pública se oriente a generar las condiciones para la diversificación económica del departamento, mediante la construcción y mantenimiento de vías de comunicación especialmente en el norte paceño que, sin duda, tiene las condiciones suficientes para el desarrollo de actividades económicas que se fundamenten en la explotación de recursos naturales renovables y en su transformación en productos industriales para el mercado nacional y para la exportación", destaca el informe.

Leer más...

A 206 años del grito libertario La Paz pierde liderazgo económico16 de julio de 2015 - 
Fuente: El Diario -

En los últimos años si bien La Paz ha logrado ubicarse como uno de los departamentos que guía el acontecer político, en lo económico ha cedido espacios, hoy por hoy se encuentra detrás de Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con el analista Iván Arias, La Paz se mueve en dos sentidos completamente diferentes, porque mientras en el ámbito político alcanzó un rol protagónico, en lo económico ha perdido el liderazgo.

Según un estudio realizado por la Fundación Milenio, el departamento de La Paz era la primera economía del país y en la última década se ubicó después del departamento de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que es la primera con 28,7 por ciento de aporte al PIB.

Leer más...

Economía de La Paz de 2006 a 201515 de julio de 2015 - 
Fuente: El Diario

El departamento de La Paz, la mayor plaza electoral a nivel nacional, se encuentra ubicado entre los cuatro departamentos de mayor crecimiento económico del país.

Al cumplirse los 206 años de la revolución de La Paz, la Fundación Milenio presentó un estudio que ubica a esta región andina, como una de las economías más importantes de Bolivia, con el aporte de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con este estudio el departamento de La Paz, era la primera economía del país andino, y en la última década se ubicó después del departamento de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que es la primera con 28,7 por ciento de aporte al PIB.

La Paz no ha ingresado a la era de los hidrocarburos, sino la historia sería otra, ya que Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tienen campos petroleros así como gasíferos. Lliquimuni es la esperanza, en el norte paceño, pero los resultados se conocerán en septiembre próximo.

Leer más...

Impuestos a ventas atenúan caída de tributos petroleros

10 de julio de 2015 - 
Fuente: El Diario - 

El 70% de los ingresos fiscales proviene del mercado interno. La Fundación Milenio señala que en los dos últimos años se incrementó los ingresos del fisco, lo que mantuvo el déficit fiscal estimado del sector público no financiero en menos de 4 por ciento del producto.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 25.812,4 millones en el primer semestre de 2015, 2%, mayor en relación al mismo período de la gestión anterior en lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno, sin incluir al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) el crecimiento fue del 11%, informó su presidente ejecutivo Erik Ariñez.

INFORME MILENIO

El Informe de Milenio sobre la Economía 2014 que se publicó esta semana, señala que en la pasada gestión hubo un ligero incremento de los ingresos tributarios por la fiscalización al sector formal de la economía por parte del Servicio de Impuestos Nacionales y Aduana Nacional, de lo contrario el déficit fiscal hubiera sido más alto, señala el documento.
“Las recaudaciones en 2014, que están compuestas por renta interna, aduanera y regalías mineras, aumentaron en 13.3 por ciento. Las provenientes de la aduana subieron en 8.9 por ciento, las de renta interna en 13.3 por ciento y las regalías mineras en 24.9 por ciento”, señala el documento. Añade que los ingresos en 2013 ascendieron a Bs 39.974 millones y en a Bs 45.279 millones.

Leer más...

crecimiento económico

 

11 de julio de 2015 - 
Fuente: Página Siete -

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró ayer que la bonanza de los precios internacionales terminó, pero no así el crecimiento económico del país.

"No ha acabado la bonanza de la economía boliviana. Lo que ha acabado, y varios organismos lo han confirmado, es la bonanza de los precios internacionales, que es muy diferente a la economía nacional”, afirmó Arce en relación con el informe económico difundido por la Fundación Milenio.

El director de la Fundación Milenio, Napoléon Pacheco, explicó el 7 de julio que el crecimiento económico será de 4,5% y que el "boom” de los precios internacionales se acabó y que ambos factores están estrechamente relacionados. "Los precios externos crecen, la economía se expande; los precios externos se caen, la economía se contrae pese a los esfuerzos estatales de dinamizar la demanda interna”, indicó.

Leer más...

13 de julio de 2015 - 
Fuente: Jornada -

A partir del 2013 el sistema financiero boliviano experimentó importantes cambios en su normativa comenzando por la promulgación de una nueva ley. Desde entonces y hasta la fecha diversos decretos y reglamentos fueron aplicados. Uno de los objetivos de estos ajustes es dinamizar la cartera. Adicionalmente el Gobierno intenta que éstos sean dirigidos prioritariamente a determinados sectores, sostiene un informe de Fundación Milenio.

Empero, según Milenio, el Gobierno en su intento por favorecer ciertas actividades económicas está forzando a la banca a realizar un cambio en la orientación de sus colocaciones.

Si bien inicialmente puede generarse un mayor dinamismo en algunos sectores (como parece suceder) el costo puede ser alto ya que implicaría una restricción del crédito a otros sectores y, probablemente, los desacelere aún más. Esto podría derivar en una peligrosa distorsión del sistema financiero", asegura Fundación Milenio.

Leer más...

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

25/03/2015

Luces y sombras

15/02/2014

Pacto fiscal

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
2572
4574
11045
82455
3188183

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
¿Cuanto es 2 + 2? (ej: 5)
Nombre:
Email: