Jueves, 29 Enero 2015

Según PGE el 68 de la subvención va al diésel12 de enero de 2015 -
Fuente: El Día -

Situación. Desde el 2013, cuando el subsidio rebasó los $us 1.000 millones, la curva fue en descenso. La gasolina ocupa el 80% del consumo.

El Presupuesto General del Estado(PGE) 2015, dentro de la distribución de la torta para la subvención de combustibles líquidos, establece para está gestión $us 658 millones, de los cuales la importación de diésel oíl ocupa el 60,8% con un gasto de $us 400 millones. En tanto la compra de la gasolina premium, cuyo consumo cubre al 80% del parque automotor del país, representa el 27% de lo presupuestado para la subvención con $us 178 millones. Ambos carburantes implicarán al Estado erogar este año un total de $us 578 millones, lo que supone el 88% de lo presupuestado para las subvenciones.

Leer más...

14 de enero de 2015 -
Fuente: Jornada -

El gobierno busca fortalecer a las empresas estatales mediante apoyo económico y normas de protección que hasta el momento no han dado resultados que logren la rentabilidad deseable. La ley de Empresas Públicas, que buscaba reencauzar las operaciones de este sector, no ha podido ser aplicada a más de un año de su aprobación, y la sola mención de ponerla en vigencia, generó reacciones y la amenaza de conflictos con organizaciones sociales, que perciben un futuro poco alentador, no solamente por la baja del precio del petróleo, que necesariamente afectará la exportación de gas, principal rubro de los ingresos nacionales, sino por otras señales.

Pese a que la Central Obrera Boliviana se encuentra en manos del oficialismo, existen organizaciones contestatarias que no están dispuestas a perder privilegios y prerrogativas, pese a la situación difícil de la mayoría de las empresas estatales y a las dificultades que confronta el sector privado. Ni los trabajadores de las empresas estatales están dispuestos a entrar en norma.

Leer más...

11 de enero de 2015 -
Fuente: Correo del Sur -

La Fundación Milenio, en un informe del 16 de mayo de 2014, bajo el título de "Chuquisaca: crecimiento volátil y deficiencias sociales", pone el dedo en la llaga. Frente a la empalagosa propaganda oficial que afirma: ¡Chuquisaca avanza!..., diremos que en realidad va sin rumbo... Esta información confiable es para los ciudadanos y los candidatos; los primeros deben tomar conocimiento y pensar a tiempo de votar; y los otros, formular propuestas serias que permitan revertir las cifras rojas.

Es imperativo que Chuquisaca exija de los postulantes a todos los cargos electivos departamentales y municipales de capital y provincias, no la presentación de ofertas electoreras improvisadas, sino posiciones claras sobre problemas como el centralismo, el atraso, los recortes presupuestarios, etc., de frente a las nuevas condiciones económicas que se presentan en el país.

Chuquisaca tiene 576.163 habitantes según el último Censo, es el quinto departamento en población, y su crecimiento poblacional se encuentra muy por debajo del promedio nacional, es por tanto expulsora de su gente .

Leer más...

4 de enero de 2015 -
Fuente: El Día -

¿Cómo se explica un superávit de casi 10 años continuos?

De acuerdo al libro ¿Dónde está la plata? Los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006-2013, publicado por la Fundación Milenio, la bonanza tuvo como principal protagonista y beneficiario al gobierno nacional, cuyos ingresos aumentaron más de lo que cualquier gobernante "se hubiera atrevido a soñar en los años previos". Según el libro el sector público ha dispuesto entre el 2006 y 2013 más de Bs 525 mil millones, gastando un promedio anual que es el triple del gasto promedio en los años previos. Además, no tuvo las restricciones del déficit y el financiamiento externo que debieron enfrentar los gobiernos anteriores sino que, contando con esa enorme liquidez, ha recibido adicionalmente créditos en magnitudes nada despreciables.
El investigador Germán Molina, señala en su investigación en el libro ¿Dónde está la plata?, que el superávit en este periodo se explica por tres razones:

1. El contexto externo favorable para los productos de exportación de los recursos naturales no

renovables, que se manifestó a través del incremento de los precios, especialmente de los metales y los hidrocarburos.

2. El cambio de la normativa legal del sector de hidrocarburos que posibilitó una recaudación adicional de ingresos mediante la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

3. La acumulación de depósitos bancarios (ahorro no voluntario) de las gobernaciones y municipios de varios periodos.

Leer más...

6 de enero de 2015 -
Fuente: La Razón -

Milenio: La clave son los bonos y proyectos

La elaboración de un presupuesto familiar adecuado debería partir de inversiones del Ejecutivo en proyectos de beneficio de la población en general y bonos para los sectores sociales más vulnerables, consideró el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna.

"El consejo que yo puedo dar al Gobierno es que invierta en proyectos que beneficien a todos y no a muy pocos, lo que genera más problemas para otros", manifestó el especialista.

Indicó que hay inversiones de gran magnitud que son beneficiosas para un pequeño grupo de personas, como el teleférico, que deja al margen a muchas familias, porque solo se lo usa los fines de semana. "Su problema de transporte y seguridad sigue siendo gravísimo", expresó.

Sostuvo que lo conveniente es emplear los ingresos de la "bonanza económica" en dar a la población bonos que puedan invertir para mejorar sus ingresos "y para que puedan prepararse para la época de las vacas flacas".

Explicó que una de las determinaciones que debería hacer el Gobierno es ampliar la Renta Dignidad e incluir a todas las mujeres adultas o en edad de maternidad en una bonificación.

"También se debería plantear otorgar bonificaciones a las familias. Ellas sabrán cómo distribuirlas y darles un buen uso. Sabrán dónde invertir", insistió.

6 de enero de 2015 -
Fuente: El Día -

Las exportaciones bajarán. En tanto, Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, indicó que este fenómeno no es meramente del sector hidrocarburífero, ya que toca a productos como las materias primas donde sus precios vienen bajando en los últimos seis meses, además de la soya y otros cereales. Por ello, mencionó como muy probablemente que este año las exportaciones desciendan y el ritmo de crecimiento de los últimos años del comercio externo boliviano tenga un freno.

"No es un problema solo del mercado petrólero, sino que es un problema de ajuste en la economía mundial, que a su vez toca los precios de varios cereales. Entonces es indudable que nuestras exportaciones, que son en su mayoría materias primas sin valor agregado, se reduzcan este año, además de los ingresos fiscales", dijo Laserna a tiempo de añadir que el sector público debe ser más austero para enfrentar esta situación a no ser que se recurra a los ahorros (Reservas Internacionales Netas) del país.

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

15/02/2014

Pacto fiscal

18/12/2012

Normas muertas

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 259 - Doble aguinaldo, ¿Premio o castigo?

Coy 259 - Doble aguinaldo premio o castigo

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
2092
2639
12351
89487
2656579

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: