Jueves, 02 Octubre 2014

fundacion milenio30 de septiembre 2014 -
Fuente: Jornada -

Con el inicio de operaciones de la primera planta separadora de líquidos el Estado ahorrará, este año más de 100 millones de dólares en subvención a los hidrocarburos, "porque necesitará importar menos gasolina y logrará cubrir casi la totalidad de la demanda interna de GLP; sin embargo, la importación de diesel subvencionado todavía genera un alto costo en el presupuesto público", sostiene la Fundación Milenio.

Desde el inicio de la venta de gas natural a Brasil, el país exportaba un gas natural rico en líquidos, superando las especificaciones energéticas establecidas en el contrato, debido a la falta de plantas separadoras que permitan extraer sus componentes como gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

Leer más...

Milenio intenta posicionar Pacto Fiscal29 de septiembre 2014 -
Fuente: El Diario -


La Fundación Milenio considera que más allá de la bonanza económica por la que atraviesa el país, producto de la venta de los hidrocarburos, existen desequilibrios en la macroeconomía que demandan de un nuevo Pacto Fiscal el año 2015.

En un comunicado hecho público la Fundación Milenio espera que este período electoral, donde cada ciudadano deberá valorar su derecho al voto, también sea un momento importante para velar por el futuro del país.

POSICIÓN OFICIAL

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó que no existe una fecha para la realización del pacto fiscal y los ministerios de Autonomía y de Economía trabajan en una propuesta que será presentada en diciembre.

La autoridad indicó que para que exista una discusión sobre este tema tiene que haber un plazo de seis meses entre la entrega de los resultados del censo que fue en julio de este año y la realización de este evento conforme a lo que dispone la Ley de Autonomías. Planteó que entre los temas que se deba debatir está un uso eficiente de los recursos y la reducción de las diferencias como en el tema de la salud.

Leer más...

Santa Cruz Tres pilares potenciales23 de septiembre 2014 -
Fuente: Los Tiempos -

Los datos económicos reflejan que Santa Cruz no está lejos de esas metas, en los últimos 10 años tuvo un desarrollo imparable, sustentado sobre todo en la actividad agrícola, ganadera, comercio exterior, construcción y turismo, liderando la economía del país.

"Luego de 9 años en los cuales el crecimiento del PIB de Santa Cruz estuvo por debajo del PIB nacional, entre el 2011 y 2013 de forma consecutiva el PIB cruceño alcanzó un crecimiento económico superior al 5 por ciento", señala un análisís de la Fundación Milenio sobre el desempeño económico de Santa Cruz con motivo de su 204 aniversario.

Destaca que esa región tomó la iniciativa de la economía nacional y ofrece una gama de oportunidades para hacer todo tipo de negocios a nivel local, departamental e internacional. El 2011, alcanzó un crecimiento de 5,7 por ciento, en 2012 del 8,6 por ciento y para el 2013 se estimó un crecimiento del 7,1 por ciento.

Leer más...

fundacion milenio23 de septiembre 2014 -
Fuente: El Deber -

Aunque Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos años se ha convertido en la región con menor tasa de crecimiento anual.

En términos de aporte, la participación en el PIB nacional de Santa Cruz siempre fue fundamental en los últimos años. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2008 este departamento aportó con el 28,8% y el 2009 con el 28,7%.

Dentro del PIB real nacional, Santa Cruz cuenta con aportes significativos por actividades diversas, como la agropecuaria.

Según la Fundación Milenio la economía del departamento de Santa Cruz, tiene un peso considerable en el país, aunque en los últimos años tuvo un decrecimiento demostrando que está perdiendo cierto impulso.

Leer más...

Santa Cruz celebra gesta libertaria con varios problemas pendientes23 de septiembre 2014 -
Fuente: FIDES -

La ausencia de seguridad jurídica en un contexto de permanentes avasallamientos de predios productivos, las prohibiciones para exportar varios productos, la falta de inversiones en infraestructura productiva (caminos), el fracaso de la industrialización del Mutún y el olvido de la construcción de Puerto Busch, son algunos de los problemas más apremiantes que afligen a Santa Cruz, que celebra este miércoles el 204 aniversario de su gesta libertaria, según un análisis de la Fundación Milenio.

En conjunto estos factores ralentizan el crecimiento mientras que el apoyo de las autoridades nacionales a la importación de bienes de consumo, desincentiva la producción interna.

"En este contexto el nuevo desafío del desarrollo cruceño, en una perspectiva de largo plazo, es la realización de inversiones y la implementación de acciones de los diferentes niveles de gobierno en coordinación con sector privado, para construir una red de infraestructura y de sistemas de servicios imprescindibles que permitan acelerar el desarrollo sostenible del departamento y se generen excedentes para el país", recomienda el último Informe Nacional de Coyuntura de la entidad.

Leer más...

fundacion milenio9 de septiembre 2014 -
Fuente: Nuevo Sur -

Recientemente el Ministro de Economía y Finanzas Públicas Luis Arce fue entrevistado por un medio de prensa nacional sobre el desempeño económico de 2013 y las bases de ese crecimiento destacable. Inmediatamente afloraron reacciones de analistas y comentadores económicos contrarios al gobierno, celebrando que por fin el Ministro Arce admitiera que la economía boliviana se mueve por medio de un "piloto automático". En este artículo deseo enfocarme en este último concepto.

Uno de los primeros en introducir esta nomenclatura a la jerga económica nacional fue Fundación Milenio en su Informe No22 del año 2006, como medio para explicar del porqué del crecimiento y la estabilidad económica de ese año conjuntamente a saldos favorables en cuentas externas y fiscales nunca antes vistos, que en la entelequia de sus redactores era resultado de una extremada situación externa favorable y gracias al mantenimiento de la política económica instaurada en el país el año 1985, que reducía la participación del Estado en la Economía.

Leer más...

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

15/02/2014

Pacto fiscal

18/12/2012

Normas muertas

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 251 - Santa Cruz entre el presente y el futuro

Coy 251 - Santa Cruz entre el presente y el futuro

tapa donde esta la plata 2

¿Dónde está la plata?
Presentaremos este trabajo la primera semana de octubre

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
325
2485
12248
2810
2247775

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: