Martes, 21 Octubre 2014

fundacion milenio19 de octubre de 2014 -
Fuente: Correo del sur -

La Fundación Milenio, prestigioso Think Tanks boliviano y del continente, ha presentado en La Paz, en pasados días, una publicación fruto de un equipo de investigación coordinado por el Dr. Juan Antonio Morales, para responder a la pregunta que se formulan los bolivianos en torno a los recursos extraordinarios de la bonanza y los créditos que fluyen al país. Esta cuestión, tratada con la mayor objetividad y solvencia técnica, da para varios análisis. (Konrad Adenauer Stiftung).

La historia económica de Bolivia está caracterizada por la monoexportación y la exigua asignación de recursos a la diversificación productiva del país. Empezó con la plata de Potosí, siguió con el metal del diablo hasta nuestros días, el guano, el salitre, los hidrocarburos y el gas coronaron la histórica explotación de los recursos naturales sin resultados reales.

Leer más...

fundacion milenio17 de octubre de 2014 -
Fuente: Opinión -

El 9 de Octubre, se dio la presentación de un trabajo de investigación muy valioso, efectuado por un destacado grupo de economistas vinculados a la Fundación Milenio. El tema: ¿Dónde está la plata?, 6 investigadores y una visión de conjunto presentada por uno de nuestros gurúes: Juan Antonio Morales, desmenuzaron la forma en que los recursos generados por la venta de nuestras materias primas, se traducen en ciclos que se repiten a lo largo de nuestra historia económica.

Como nos recuerda Roberto Laserna: ¿Dónde está la plata? "Es la pregunta que sacude nuestros mitos más profundos y nuestros más grandes temores".

En esta oportunidad me referiré simplemente al objeto del título de esta nota.

Leer más...

fundacion milenio8 de octubre de 2014 -
Fuente: Jornada -

La economía boliviana ofrece dos caras muy diferentes, cuando se analiza la bonanza macro económica que señala el gobierno, y la que rige la economía familiar. Ambas comprensiones discrepan frente a las evidencias que ofrecen los estudios especializados basados en datos que por sí solos son elocuentes. Efectivamente, mientras se anuncian alentadores datos sobre la estabilidad económica, el aumento del Producto Interno Bruto, el crecimiento del país en más de 6%; el incremento de las exportaciones y el ritmo ascendente de las reservas internacionales, existen otras evidencias en los hogares de los bolivianos, que motivan quejan por la falta de dinero y de los altos precios de los productos básicos de consumo.

No es extraño que la macro economía ofrezca espectaculares cifras mientas el pueblo sufre privaciones. Los economistas explican esta incongruencia con un proceso en el que los beneficios del crecimiento económico tardan en llegar o no los perciben los ciudadanos, porque se reflejan con la disminución de los indicadores negativos, como la pobreza. Asimismo, muchos beneficios del desarrollo que recibe la población, como obras camineras, construcción de escuelas, plantas de energía eléctrica, captaciones de agua potable, e inclusive la subvención a los precios de algunos productos, son captados indirectamente por la población, y no forman parte de su canasta familiar.

Leer más...

fundacion milenio30 de septiembre 2014 -
Fuente: Jornada -

Con el inicio de operaciones de la primera planta separadora de líquidos el Estado ahorrará, este año más de 100 millones de dólares en subvención a los hidrocarburos, "porque necesitará importar menos gasolina y logrará cubrir casi la totalidad de la demanda interna de GLP; sin embargo, la importación de diesel subvencionado todavía genera un alto costo en el presupuesto público", sostiene la Fundación Milenio.

Desde el inicio de la venta de gas natural a Brasil, el país exportaba un gas natural rico en líquidos, superando las especificaciones energéticas establecidas en el contrato, debido a la falta de plantas separadoras que permitan extraer sus componentes como gasolina y gas licuado de petróleo (GLP).

Leer más...

Milenio intenta posicionar Pacto Fiscal29 de septiembre 2014 -
Fuente: El Diario -


La Fundación Milenio considera que más allá de la bonanza económica por la que atraviesa el país, producto de la venta de los hidrocarburos, existen desequilibrios en la macroeconomía que demandan de un nuevo Pacto Fiscal el año 2015.

En un comunicado hecho público la Fundación Milenio espera que este período electoral, donde cada ciudadano deberá valorar su derecho al voto, también sea un momento importante para velar por el futuro del país.

POSICIÓN OFICIAL

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, manifestó que no existe una fecha para la realización del pacto fiscal y los ministerios de Autonomía y de Economía trabajan en una propuesta que será presentada en diciembre.

La autoridad indicó que para que exista una discusión sobre este tema tiene que haber un plazo de seis meses entre la entrega de los resultados del censo que fue en julio de este año y la realización de este evento conforme a lo que dispone la Ley de Autonomías. Planteó que entre los temas que se deba debatir está un uso eficiente de los recursos y la reducción de las diferencias como en el tema de la salud.

Leer más...

Santa Cruz Tres pilares potenciales23 de septiembre 2014 -
Fuente: Los Tiempos -

Los datos económicos reflejan que Santa Cruz no está lejos de esas metas, en los últimos 10 años tuvo un desarrollo imparable, sustentado sobre todo en la actividad agrícola, ganadera, comercio exterior, construcción y turismo, liderando la economía del país.

"Luego de 9 años en los cuales el crecimiento del PIB de Santa Cruz estuvo por debajo del PIB nacional, entre el 2011 y 2013 de forma consecutiva el PIB cruceño alcanzó un crecimiento económico superior al 5 por ciento", señala un análisís de la Fundación Milenio sobre el desempeño económico de Santa Cruz con motivo de su 204 aniversario.

Destaca que esa región tomó la iniciativa de la economía nacional y ofrece una gama de oportunidades para hacer todo tipo de negocios a nivel local, departamental e internacional. El 2011, alcanzó un crecimiento de 5,7 por ciento, en 2012 del 8,6 por ciento y para el 2013 se estimó un crecimiento del 7,1 por ciento.

Leer más...

Otras noticias relacionada a Fundación Milenio

15/02/2014

Pacto fiscal

18/12/2012

Normas muertas

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 253 - ¿Dónde está la plata?: repercusiones fiscales

Coy 253 - Dónde está la plata. repercusiones fiscales

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
1035
2998
6560
62542
2307507

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: