Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas 
orientadas a presentar evaluaciones
en el ámbito económico,
político y del desarrollo sostenible

  • Nuevo
FM en los medios de comunicación: Viceministro de Presupuesto desmintió el análisis económico de Fundación Milenio (Tuesday, 22 April 2014 23:23)
FM en los medios de comunicación: Fundación Milenio presenta el Informe sobre la Economía 2013 (Tuesday, 22 April 2014 22:30)
FM en los medios de comunicación: Cifras de hidrocarburos dominan gestión pública (Tuesday, 22 April 2014 11:11)

Biografía de José "Chingo" Baldivia Urdininea

Jose Baldivia Urdninea ChingoEl periodista, economista y político boliviano José Baldivia Urdininea desarrolló una amplia y destacada labor tanto en Bolivia como en Argentina , Chile, Perú y México, donde vivió exiliado durante los años de la dictadura militar, pero sobre todo en Bolivia a partir de la reconquista de la democracia.

Nacido en el chaco boliviano el 26 de julio de 1947, Baldivia Urdininea estudió la primaria y secundaria en el Colegio San Calixto de La Paz donde además fue "jefe scout". Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Córdoba, Argentina, y el título de Periodista en la American Professional Agency de Miami, Florida.

Estudió Economía de Asia y África en El Colegio de México, México; Metodología de Investigación Social en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (México) e Integración de Población en Planificación Nacional en el Research Triangle de USAID, Washington DC.

Se inició como radialista en Radio Fides como parte del quipo del padre José Gramunt de Moragas en la década de los 60, trabajó en Radio Splendid de La Paz y en la Empresa Nacional de Televisión Boliviana. Como periodista, trabajó en "El Diario" y fue colaborador de los diarios "La Prensa", "Excelsior" y la revista "Siete Días", de Lima , Perú, y "El Universal", de México.

Tuvo una larga trayectoria sindical. Fue dirigente del Sindicato de Trabajadores en Radio y Televisión de Bolivia (1970-71), miembro fundador de la Federación de Periodistas Latinoamericanos, FELAP (1976) y representante de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (en el exilio) en el Congreso Mundial de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en Helsinsky, Finlandia.

También tuvo una destacada actividad como dirigente estudiantil y político. Fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Córdoba Argentina, hasta el famoso "Cordobazo", a fines de la década de los 60, y miembro del Honorable Concejo Municipal l del primer gobierno municipal democrático de La Paz.

Salió al exilio bajo las dictaduras de Hugo Banzer Suárez y Luis García Meza. Cuando retornaba a Lima del Congreso Mundial de Periodistas de Helsinsky, Filandia, fue secuestrado y torturado por el Servicio Militar de Inteligencia, víctima del "Plan de Cóndor".

En el plano profesional, ha sido Jefe del Departamento de Estudios de Mercado de DINAC S.A. Empresa comercializadora de alimentos.de Santiago de Chile (1971-72), Catedrático de Economía Política, Desarrollo Económico, y Teoría de la Información el Instituto Superior "Bauzate y Meza" en Lima, Perú (1975-76), Director del Área de Información y Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo de México (1977-79).

Read more...

Fundación Milenio se consolida entre los mejores Think tanks de Centro y Sud América

2014012417504058058

Según el informe "Global Go To Think Tank" que elabora cada año la Universidad de Pensilvania, Fundación Milenio se mantiene dentro de los mejores 45 del ranking en la categoría de "Mejores think tanks de Centro y Sudamérica".

El 22 de enero de 2014 tuvo lugar lugar en Nueva York la presentación del Informe anualTHINK TANKS AND CIVIL SOCIETIES PROGRAM de la Universidad de Pennsylvania, y de su Global Go To Think Tank Index 2013.

El ranking toma en consideración a los tanks de pensamiento de los Estados Unidos y del resto del mundo y forma parte del informe 2013 Global Go To Think Tanks Report and Policy Advice, que ha valorado a las instituciones de 182 países.

FUNDACIÓN MILENIO respalda los esfuerzos dirigidos a encontrar respuestas viables a los problemas económicos, sociales e institucionales que postergan el desarrollo nacional, contribuyendo de esta manera al establecimiento de condiciones y mecanismos adecuados que permitan al país enfrentar con mayor determinación los retos del Siglo XXI en un marco de libertad, democracia y justicia social.

 http://gotothinktank.com/

icon Think Tanks Report 2013 (1.5 MB)

Ha fallecido José Baldivia Urdininea

Jose Baldivia Urdininea "Chingo"

En la ciudad de La Paz ha fallecido José Baldivia Urdininea, a quien sus amigos llamaban Chingo. Estaba casado con Gloria Rocabado y deja dos hijos, ya profesionales, Néstor y Alejandra. Baldivia trabajó como periodista, siendo secretario de la Federación de Trabajadores de Radio de La Paz. Su mayor dedicación profesional, sin embargo, fue la economía, en la cual mantuvo vinculación con muchas instituciones y organizaciones del país dedicadas al desarrollo y la investigación.


En su juventud, José Baldivia fue militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y tuvo destacada actuación en el rescate de los sobrevivientes de la guerrilla de Teoponte. Vivió exilado en México y volvió al país en 1982, estando desde entonces profundamente comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Fue concejal por el Partido Socialista-1 en la ciudad de La Paz y en los años 90 se incorporó a los equipos de trabajo encargados de diseñar las reformas institucionales. Para entonces, ya había desarrollado experiencias innovadoras fundamentales en el campo del microcrédito, a cuyo establecimiento y expansión contribuyó desde varias instituciones, como FADES, ProCredit y el Programa para el desarrollo Empresarial (PDE). Su trabajo intelectual queda plasmado en varios libros, muchos de los cuales han sido publicados por Fundación Milenio, entidad a la que estuvo vinculado como investigador y miembro de su Consejo Académico. Será recordado siempre por su pasión crítica y su esfuerzo constructivo en favor de un desarrollo con libertad y equidad.

El entierro será el sabado 7 de septiembre a hrs. 16:00 en el Cementerio Jardín

Respuesta de Milenio a las observaciones del INE sobre el Boletín de Coyuntura No.182

INE - Solicitud de aclaración a observaciones y metodologías aplicadas al índice de Precios al Consumidor (IPC)

La Paz, 4 de marzo de 2013 CITE: INE-DGE-DEIES N" 0425/13
Señor
Lic. Napoleón Pacheco
DIRECTOR FUNDACIÓN MILENIO
Presente

Ref.: Solicitud de aclaración a observaciones v metodologías aplicadas al índice de Precios
al Consumidor (IPC)

De mi consideración:

Por intermedio de la presente, hago conocer nuestra sorpresa al revisar el informe de coyuntura publicado en fecha 22 de febrero del presente, por la institución a la que usted representa, referido a cuestionamientos sobre la metodología aplicada para el cambio de año base y datos mensuales publicados acerca del índice de Precios al Consumidor. Es importante aclarar nuevamente que la realización del cambio de año base no tuvo carácter político, sino técnico y este proceso va desde la Encuesta de Ingresos y Gastos, Encuesta de Especificaciones y la toma de Precios. Al iniciar el mismo fue imposible predecir cuál sería el comportamiento económico hasta la finalización del proceso en los primeros meses de 2008.

Read more...

Fundación Milenio elegido en el puesto 44 de los Think Thank de América central y Sud América

fundacion milenioEntre más de seis mil thik tanks del mundo, Fundación Milenio obtuvo el puesto 44, de los Tops de Amercica Central y Sud  America

La Fundación Milenio fue calificado en el puesto 44 en el informe correspondiente al 2012 del departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

El ranking toma en consideración a los tanks de pensamiento de los Estados Unidos y del resto del mundo y forma parte del informe 2012 Global Go To Think Tanks Report and Policy Advice, que ha valorado a las instituciones de 182 países.

Este año, el primer lugar lo ocupó Brookings Institution de los Estados Unidos, mientras que Chattham House, del Reino Unido, fue votada en el segundo lugar.

FUNDACIÓN MILENIO respalda los esfuerzos dirigidos a encontrar respuestas viables a los problemas económicos, sociales e institucionales que postergan el desarrollo nacional, contribuyendo de esta manera al establecimiento de condiciones y mecanismos adecuados que permitan al país enfrentar con mayor determinación los retos del Siglo XXI en un marco de libertad, democracia y justicia social.

http://www.gotothinktank.com

icon 2012 Global Think-Tanks Report (1.3 MB)

TALLER: EPISTOLARIOS BOLIVIANOS PRIVADOS

epistolario

TALLER: EPISTOLARIOS BOLIVIANOS PRIVADOS

(Exploración de una fuente histórica)
3 SESIONES DE TRABAJO DIRIGIDAS POR EL DR. JOSEP M. BARNADAS, auspiciada por la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Fechas: 30 y 31 de julio, 1º de agosto de 2012
Local: Fundación Milenio (Av. 16 de Julio, 1800, Edif. Cosmos, 7º, of. 2)
Horario: 18.30 – 20.00
Inscripciones: El primer día del taller
Inversión individual: 200.- Bs.
Reservas: 2312788


 


 

OBJETIVO: Despertar interés por el trabajo de edición y aprovechamiento de los materiales epistolares en el estudio de la historia boliviana en cualquiera de sus facetas.
Después de estas sesiones de trabajo, queda abierta la posibilidad de cierta tutoría mía con quienes estén decididos a emprender alguna investigación de material epistolar encaminada a la preparación de su debida publicación.

SESIÓN I
¿DE QUÉ SE TRATA?
Utilidad (importancia) de la fuente epistolar para cualquier estudio histórico
Uso antiguo más o menos intenso de material epistolar ‘público’
Aquí nos vamos a concentrar en el material epistolar de carácter privado, menos conocidos, trabajados y, por tanto, aprovechados

EXPLORACIÓN DEL MUNDO EPISTOLAR
Definición de las opciones básicas (meta del proyecto)

Epistolario activo
Epistolario pasivo
Epistolario activo-pasivo (teóricamente exhaustivo)

SESIÓN II
CUESTIONES DE MÉTODO

Búsqueda: ¿dónde buscar?
Acopio: trabajo generalmente paciente y de largo aliento
Preparación de la publicación:
Transcripción – Anotación - Índices

SESIÓN III
INVENTARIO (PRELIMINAR Y ABIERTO) DEL MATERIAL EPISTOLAR BOLIVIANO (TEÓRICAMENTE) DISPONIBLE

Colonial
Guerra Independencia
República

 

DR. JOSEP M. BARNADAS


Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
905
2962
11080
71120
1712286

De nuestros sitios asociados