Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas
orientadas a presentar evaluaciones
en el ámbito económico,
político y del desarrollo sostenible

• Nuevo
FM en los medios de comunicación: La economía de 2013 en blanco y negro (Wednesday, 23 April 2014 16:59)
FM en los medios de comunicación: Qué bien que estamos (Wednesday, 23 April 2014 14:24)
FM en los medios de comunicación: Piden diversificar las exportaciones del país (Wednesday, 23 April 2014 14:00)

Coloquio económico Nº 22 Seguridad alimentaria en Bolivia

tapa_seguridad_alimatararia_en_Bolivia_2

La síntesis del Coloquio revela la carencia de una política nacional que obstaculiza la producción agrícola la cual debería encararse desde tres enfoques: 1) la necesidad de generar empleo estable y de una remuneración acorde para satisfacer las necesidades básicas de las familias, 2) ciertas correcciones en las políticas monetaria y fiscal para evitar dañar la producción nacional mejorar los servicios del Estado a favor del desarrollo productivo, 3) una clara política de desarrollo productivo para mejorar nuestro abastecimiento interno a objeto de producir alimentos a menor precio.

Causa para el alza de los alimentos Bolivia con una población mayoritariamente pobre fue sacudida por dos alzas importantes de precios de los alimentos en los últimos años causadas fundamentalmente por impactos en los mercados internacionales vinculadas a mayores demandas en India y China, reducción de inversiones en agricultura, mayor importancia a la producción de biocombustibles, malas cosechas en países productores y desastres naturales. En el ámbito local los desastres naturales, los desincentivos a la producción agrícola, el incremento de la masa monetaria, el alto precio en la importación de alimentos y las expectativas inflacionarias altas repercutieron en el aumento de los precios.

Haciendo una mirada retrospectiva a las tres últimas décadas, se observa que hay un lento progreso en la situación alimentaria; hoy Bolivia produce alimentos que antes importaba (principalmente grasas líquidas y lácteos), el único grupo del que Bolivia realmente depende son el trigo y la harina de trigo. Por otro lado los indicadores de seguridad alimentaria han mejorado, hay más producción, mas consumo y los niveles de nutrición de la población han mejorado.

icon Coloquio económico No.22 Seguridad alimentaria en Bolivia (893.11 kB)

Mas Coloquios Económicos

Coy 235 - Tarija entre el ingreso más alto y la informalidad

Informe de Milenio sobre la Economía, 2013 primer semestre, No. 35

DESCARGAR PDF (8.5 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía 2013 1er. semestre No. 35

Libro: Gasto fiscal y bien común

Gasto fiscal y bien común

Cuenta para depósitos de adhesión para la familia de:

FERNANDO CRESPO VALDIVIA (Q.E.P.D.)

Banco Nacional de Bolivia
N. 150 1510595