Miércoles, 23 Julio 2014

Pacto fiscal

DESCARGAR
Bolivia es uno de los países de la región con mejor comportamiento ma-croeconómico. En cambio la otra cara de la moneda son Venezuela, Argentina, y ahora Brasil con los recientes conflictos sociales en torno a los problemas de la inflación y el gasto público.

En este contexto, los conflictos de mayor tamaño e intensidad que se han registrado en el país giran en torno a la disputa por las rentas de hidrocarburos que controla el gobierno central a partir de la normativa promulgada en el 2005 con las distintas administraciones públicas territoriales. Estas pugnas rentistas no se acercan en intensidad a las que se han observado en décadas pasadas, sin embargo, a medida que nos acercamos a una nueva contienda electoral en el país, las disputas rentistas podrían tener mayor intensidad. De hecho, hoy en día resurgen propuestas que en cierta manera recuerdan la manera en que empezaron los mayores conflictos del país y que socavaron el potencial de crecimiento económico y consiguiente conquista del bienestar en el país.

Pero hoy el escenario internacional, más allá que el de América Latina, es radicalmente distinto. La recuperación de las economías estadounidense y europea no es del todo clara desde su inicio hace cinco años atrás, y a este escenario empiezan a sumarse actores que en cierta manera venían sosteniendo gran parte del crecimiento económico mundial como el gigante de la China que registra una preocupante desaceleración, y el caso de Brasil que mencionamos anteriormente.

icon Coloquio económico Nº 27 Pacto Fiscal (1.2 MB)

Coloquio económico Nº 26 Ley de la Madre Tierra

DESCARGAR
La llamada Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, promulgada el 15 de octubre de 2012, hace parte de la serie de leyes que el gobierno de Evo Morales ha promovido en los últimos años, relacionadas con el sector rural, agropecuario y los recursos naturales. Su contenido prosigue y profundiza los lineamientos de la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra de 2010, una norma que, sin embargo, ha pasado completamente desapercibida.

Puesto que la nueva ley apenas ha entrado en vigencia, y pendiente como está su reglamentación, no es posible por ahora evaluar sus efectos y resultados. La perspectiva de análisis en este trabajo se enfoca principalmente a examinar su orientación y propósitos, el alcance de sus disposiciones, la consistencia de sus enunciados y principios con los medios e instrumentos para el logro de sus objetivos.

Más allá de los aspectos formales, lo que interesa primordialmente es reflexionar y discutir sobre el sentido (o sinsentido) de esta ley y, también, sobre sus posibilidades de aplicarse y lograr cambios o impactos importantes.

Confieso que no me ha sido fácil lidiar con la abrumadora retórica de este texto legal (supongo que no solo a mí me ocurre), de ribetes grandilocuentes y con un título tan pretencioso como enigmático, para tratar de entender la lógica de su entramado normativo. Difícilmente se podrá encontrar en la literatura legal boliviana un texto tan confuso, de tanta estridencia discursiva y a la vez tan carente de precisión, rigor conceptual y técnica legislativa.

Henry Oporto

icon Coloquio económico Nº 26 Ley de la Madre Tierra (720.91 kB)

Coloquio económico Nº 25 Que dice el gasto fiscal Examen del Presupuesto General del Estado 2013

DESCARGAR
El Presupuesto General del Estado para 2013 (PGE 2013) promulgado en fecha 11 de diciembre de 2012, continúa en gran medida las tendencias observadas en los últimos años referidas a la política del gobierno de incrementar la participación del Estado en la economía, a través de un crecimiento de la inversión y el gasto público. El PGE 2013 además asume que la economía boliviana seguirá mostrando un crecimiento nominal y real del PIB, como el registrado en los últimos siete años, lo que se reflejará en mayores recaudaciones tributarias, lo que permitirá financiar el mayor gasto y transferencias a los gobiernos sub-nacionales.

Este documento analiza algunas de las características más relevantes del PGN 2013, entre las cuales se destaca:

1. Los supuestos sobre crecimiento económico, el cual mantendría la tendencia observada en los últimos años.

2. Un aumento importante de los ingresos del sector público, lo que permitiría financiar el mayor gasto público, tanto corriente como la formación de capital fi jo.

3. Una mayor dependencia de los ingresos fiscales provenientes del sector de hidrocarburos.

4. Un aumento sostenido del empleo y del gasto público, por lo que éste último jugó un papel esencialmente pro-cíclico en la economía.

5. Aumentó el gasto pro-pobre, pero la política social del gobierno se basó esencialmente en la creación de bonos.

6. Un aumento de la participación del Estado en la economía a través de la estatización de empresas y la creación de nuevas empresas estatales.

7. A pesar de la abundancia de recursos, la deuda pública, externa e interna, tendió a incrementarse en estos años.

icon Coloquio económico Nº 25, ¿Que dice el gasto fiscal? Examen del Presupuesto General del Estado 2013 (2.41 MB)

Leer más...

Coloquio, el desempeño económico en le vecindario

DESCARGAR

BOLIVIA Y LA REGIÓN LATINOAMERICANA: COMPORTAMIENTO ECONÓMICO REGIONAL DURANTE LA BONANZA ECONÓMICA (2006-2011)

Luis Carlos Jemio

Es el modelo después de haber atravesado una severa crisis económica a fi nales de los años 90 y principios de los 2000, Latino América ha vivido a partir de la segunda mitad de los 2000, una bonanza externa sin precedentes en la historia económica de la región. El rápido crecimiento económico observado en los países emergentes, como es el caso de China e India, ha generado un aumento signifi cativo en la demanda por materias primas, trayendo como consecuencia un incremento en los precios de exportación de la región. La región también se ha vuelto atractiva a los fl ujos de la Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la recesión observada en otras partes del globo y al hecho que Latino América es una región abundante en recursos naturales. La situación macroeconómica favorable que presentaban la mayor parte de los países de la región, caracterizada por la estabilidad macroeconómica, así como por las reformas estructurales introducidas durante la década de los 90, crearon el ambiente propicio para la llegada de capitales externos a la región.

Leer más...

Mas Coloquios Económicos

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 244 - Algunas cifras del mundial 2014


Coy 244 - Algunas cifras del mundial 2014

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
1447
5050
11475
76544
2021702

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email:

De nuestros sitios asociados

  • Mientras trabajaba sobre una investigación acerca de la educación en Bolivia, llegó por casualidad a mis manos un folleto de...

  • En la competencia mundial que se libra desde hace más de cien años, Portugal está logrando un triunfo que pocos...