Sábado, 20 Diciembre 2014

La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013

La deuda externa pública es una variable muy importante de toda economía. Cuando las cuentas fiscales presentan déficits se recurre al endeudamiento para financiar los gastos de diversa índole lo que no es un problema en sí mismo. Con un buen uso y administración de los desembolsos de deuda externa se puede generar ingresos suficientes como para honrar los compromisos. Al contrario con un mal manejo de éstos se corre el riesgo de ingresar en mora y en caso extremo el impago de la deuda.

En Bolivia debido a una intensa negociación para aliviar la deuda y, además, de un contexto internacional altamente favorable desde aproximadamente el 2004, se redujo significativamente la deuda externa de mediano y largo plazo, disminución significativa en relación al PIB. Pese a lo señalado, desde el 2007, en términos absolutos, la deuda se incrementó de manera sostenida y parece que en los próximos años se mantendrá la tendencia.

En el presente trabajo se hace una revisión de la trayectoria de la deuda externa pública de mediano y largo plazo. El periodo de estudio comienza en 1998, cuando se inicia el proceso de condonación de deuda, hasta el 2013; adicionalmente se comparan dos subperiodos: el primero abarca de 1998 a 2005 y el segundo entre el 2006 y 2013, este último correspondiente a los 8 años de gobierno del presidente Evo Morales.

Inicialmente se realiza una breve descripción de los ciclos de endeudamiento externo de las décadas de 1920 y 1970, como antecedentes históricos. Después se analiza la evolución del saldo de la deuda externa y lo acontecido con los desembolsos. Seguidamente se explica la importancia de las empresas públicas en relación a los desembolsos. Se dedica una sección al análisis de la emisión de bonos soberanos y finalmente se presentan las principales conclusiones inferidas del presente trabajo.

icon La deuda externa y los desembolsos en Bolivia entre 1998 y 2013 (523.98 kB)

 

 

La justicia se nos muere

Mientras se desnuda el fracaso de la política judicial, y son más evidentes los efectos deplorables de la elección de magistrados por voto popular, el sistema judicial se desmorona y crecen los síntomas de colapso en la administración de justicia.

Esto es lo que se percibe en los tribunales y juzgados anegados de papeles; también en las fiscalías, donde igualmente la gente espera por meses y años. Lo mismo acontece en las salas de las cortes de Sucre, que también lucen colmadas de causas que no se resuelven. Ni que decir de las cárceles abarrotadas. Entretanto, surgen más voces de abogados, autoridades judiciales, analistas políticos, columnistas y directores de prensa, que advierten el mismo peligro. Las evidencias son irrefutables.

icon La justicia se nos muere (1.27 MB)

Adiós a la Pachamama Indigenismo y deforestación la paradoja del TIPNIS

DESCARGAR
El gobierno de Evo Morales es, probablemente, el que ha contado con las mejores condiciones para transformar positivamente las condiciones de vida y trabajo de los bolivianos. Ningún gobierno ha contado con una disposición tan amplia de recursos políticos y económicos para cumplir sus metas. Por su origen indígena popular y su manifiesto compromiso con la Pachamama, la Madre Tierra, se esperaban avances vigorosos en desarrollo sostenible. Sin embargo, acabó enfrentado a los indígenas de las tierras bajas en un conflicto que ha revelado, con marchas, huelgas de hambre, gestos de represión y efímeros acuerdos políticos, que si no se logra convertir una ideología en políticas concretas y en instituciones efectivas, no solamente acaba siendo impotente sino que causa más daño que bien, porque puede paralizar los avances logrados y crear espacios para el abuso oportunista.

Ese es el problema que describiremos y analizaremos en este documento, que pretende aportar con un estudio concreto de caso al análisis de la magnitud del desafío que implica un desarrollo en armonía con el entorno ambiental y las fuerzas de la naturaleza.

 icon ¿Adiós a la Pachamama? Indigenismo y deforestación: la paradoja del TIPNIS (792.37 kB)

Ciclos liberales e intervencionistas en la política económica de Bolivia

En la historia económica de Bolivia se advierte un movimiento pendular entre dos estrategias de "enriquecimiento" que han adoptado los Estados nacionales modernos desde su formación: el intervencionismo y el liberalismo. Estas oscilaciones —que se remontan a los primeros años de la República— han condicionado el desempeño a largo plazo de la economía nacional. En este ensayo se reseñan los principales cambios de orientación de la política económica boliviana y sus resultados en casi dos siglos de vida republicana.

icon Ciclos liberales e intervencionistas en la política económica de Bolivia (244.64 kB)

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 259 - Doble aguinaldo, ¿Premio o castigo?

Coy 259 - Doble aguinaldo premio o castigo

DESCARGAR
¿Dónde está la plata?, los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

Dónde está la plata los ingresos extraordinarios de la bonanza 2006 - 2013

_______________________________

DESCARGAR
El estado del medio ambiente en Bolivia

El estado del medio ambiente en Bolivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

De nuestros sitios asociados

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
498
5250
22949
72517
2530459

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email: