Fundación Milenio realiza un conjunto de tareas orientadas a presentar evaluaciones en el ámbito económico, político y del desarrollo sostenible

filantropia y desarrollopdf DESCARGAR (3.55 MB)

Esta publicación reúne un conjunto diverso de estudios sobre las Organizaciones no Gubernamentales en Bolivia. No se trata de estudios específicos sobre las instituciones ni sobre su labor, sino que son trabajos que enfocan de manera amplia su lugar en la sociedad y que, con ello, aspiran a contribuir a una mejor comprensión de su rol y al debate sobre cómo puede potenciarse aún más la contribución que ya efectúan.

Daniel Freiherr von Freyberg inicia la colección de ensayos con una descripción de las ONGs desde el punto de vista de su tamaño y de las fuentes de su financiamiento, a partir de datos primarios que él mismo ha levantado e el país.

Es un trabajo sustentado en estadísticas y ofrece una visión de las dimensiones de lo que en otras partes se denomina el tercer sector. En este trabajo se observa la gran diversidad de entidades que forman este sector y su alta dependencia de fuentes externas de cooperación.

El trabajo de J. Miguel Fabbri es muy concreto y se enfoca en la normativa que regula el funcionamiento de las ONGs, con especial énfasis en la normativa tributaria. En este trabajo se señalan algunas oportunidades existentes para una vinculación más estrecha entre las empresas industriales y comerciales y las ONGs, así como las limitaciones reglamentarias que lo impiden.

Franklin Pereyra, por su parte, se acerca al tema de las normas y prácticas de contabilidad y auditoría que deben seguir las empresas que realizan o desean realizar donaciones, y las entidades no lucrativas que las reciben.

La nueva lógica de la "responsabilidad social empresarial" es, para Henry Oporto, una oportunidad para fortalecer el involucramiento de las empresas en las tareas del desarrollo, la cultura y la protección social, si logran establecer una alianza práctica con las ONGs que ya tienen experiencia en esos campos.

El trabajo de José Baldivia se aleja de los anteriores para describir el que es probablemente el éxito más relevante de las ONGs en Bolivia: la creación de un sector de microfinanzas, que ha liberado a los pequeños productores y comerciantes del abuso de los usureros, permitiéndoles disponer de créditos en condiciones cada vez más adecuadas a sus necesidades, y respaldando su iniciativa y capacidad emprendedora. Una de las medidas del éxito de esta experiencia se basa en el hecho de que las microfinanzas, que empezaron con donaciones provenientes del exterior, han logrado crear sus propias fuentes de financiamiento en el país.

Fundación Milenio en la prensa

Analistas evalúan el periodo de la posbonanza económica

01 de febrero de 2016 -Fuente: Página Siete - Los economistas Gabriel Loza, Juan A. Morales, Armando Álvarez y Javier Cuevas debatieron sobre La economía nacional: entre el aterrizaje suave y la desestabilización Analistas debatieron sobre el periodo de posbonanza de la economía del país y… Leer mas
Economistas recomiendan preservar reservas del BCB