Martes, 29 Julio 2014

filantropia y desarrollo

DESCARGAR
Esta publicación reúne un conjunto diverso de estudios sobre las Organizaciones no Gubernamentales en Bolivia. No se trata de estudios específicos sobre las instituciones ni sobre su labor, sino que son trabajos que enfocan de manera amplia su lugar en la sociedad y que, con ello, aspiran a contribuir a una mejor comprensión de su rol y al debate sobre cómo puede potenciarse aún más la contribución que ya efectúan.


Daniel Freiherr von Freyberg inicia la colección de ensayos con una descripción de las ONGs desde el punto de vista de su tamaño y de las fuentes de su financiamiento, a partir de datos primarios que él mismo ha levantado e el país.

Es un trabajo sustentado en estadísticas y ofrece una visión de las dimensiones de lo que en otras partes se denomina el tercer sector. En este trabajo se observa la gran diversidad de entidades que forman este sector y su alta dependencia de fuentes externas de cooperación.

El trabajo de J. Miguel Fabbri es muy concreto y se enfoca en la normativa que regula el funcionamiento de las ONGs, con especial énfasis en la normativa tributaria. En este trabajo se señalan algunas oportunidades existentes para una vinculación más estrecha entre las empresas industriales y comerciales y las ONGs, así como las limitaciones reglamentarias que lo impiden.

Franklin Pereyra, por su parte, se acerca al tema de las normas y prácticas de contabilidad y auditoría que deben seguir las empresas que realizan o desean realizar donaciones, y las entidades no lucrativas que las reciben.

La nueva lógica de la "responsabilidad social empresarial" es, para Henry Oporto, una oportunidad para fortalecer el involucramiento de las empresas en las tareas del desarrollo, la cultura y la protección social, si logran establecer una alianza práctica con las ONGs que ya tienen experiencia en esos campos.

El trabajo de José Baldivia se aleja de los anteriores para describir el que es probablemente el éxito más relevante de las ONGs en Bolivia: la creación de un sector de microfinanzas, que ha liberado a los pequeños productores y comerciantes del abuso de los usureros, permitiéndoles disponer de créditos en condiciones cada vez más adecuadas a sus necesidades, y respaldando su iniciativa y capacidad emprendedora. Una de las medidas del éxito de esta experiencia se basa en el hecho de que las microfinanzas, que empezaron con donaciones provenientes del exterior, han logrado crear sus propias fuentes de financiamiento en el país.

 icon Análisis No. 13 Filantropía y Desarrollo (3.55 MB)

Informe Nacional de Coyuntura

DESCARGAR BOLETÍN (PDF)
Coy 245 - Bolivia. algunos rasgos


Coy 245 - Bolivia. algunos rasgos

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013, No. 36

DESCARGAR PDF (9 MB)

Informe de Milenio sobre la Economía gestión 2013 No. 36

_______________________________

DESCARGAR

Microfinanzas, reformas y desarrollo rural, los aportes de José "Chingo" Badivia

microfinanzas rformas y desarrollo rural los aportes de Jose Chingo Baldivia

_______________________________

DESCARGAR (PDF  9Mb)

Libro: Estatismo y liberalismo, experiencias en desarrollo

 tapa estatismo y liberalismo

_______________________________

DESCARGAR

Coloquio económico No. 27: Pacto Fiscal

Coloquio económico Nº 27 Gasto Fiscal

_______________________________

Hoy
Ayer
Esta semana
Este Mes
Todos
2458
5056
9540
95981
2041139

Suscríbase para recibir nuestras publicaciones por correo electrónico
Nombre:
Email:

De nuestros sitios asociados

  • Mientras trabajaba sobre una investigación acerca de la educación en Bolivia, llegó por casualidad a mis manos un folleto de...

  • En la competencia mundial que se libra desde hace más de cien años, Portugal está logrando un triunfo que pocos...